Tráfico | T 77° H 79%

Economía | puerto rico hoy

Proponen eliminar de inmediato todas las subvenciones a la luz en Puerto Rico

WUNI News
05/29/2014 6:40 PM
Actualizada: 05/30/2014 10:15 AM

San Juan, 29 may (EFEUSA).- El representante Jorge Navarro, del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó hoy un proyecto de Ley que propone suspender durante seis meses todos los subsidios y tarifas especiales que otorga la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para lograr así mejorar sus cuentas.

“El problema más grande de los subsidios es que nosotros (los ciudadanos) pagamos millones de dólares por ellos (organismos públicos)”, dijo Navarro en declaraciones a Efe sobre una empresa pública que monopoliza el sector eléctrico en la isla.

Añadió que “si queremos hacer una renovación energética hay que cortar la grasa” de una compañía muy endeudada, poco eficiente y con problemas de liquidez, que por una parte mantiene unas tarifas muy elevadas y al mismo tiempo concede subvenciones a infinidad de organismos públicos.

Navarro, portavoz de la minoría en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, detalló que el proyecto de Ley suspendería todos los subsidios y tarifas especiales de servicio eléctrico, excepto aquellas “necesarias para sustentar la vida”.

Explicó que la medida busca que tales subvenciones se suspendan mientras la Legislatura crea una comisión especial para determinar qué subsidios deben eliminarse o mantenerse.

Según el representante, su proyecto responde a la crisis fiscal y financiera que atraviesa la AEE, situación que ha puesto en duda la capacidad de la corporación pública de adquirir el combustible necesario para mantener sus plantas generatrices operando.

“Esta medida mete el dedo en la llaga en la situación. Suspender los subsidios por seis meses nos daría un respiro económico”, agregó Navarro, quien dijo que la nueva Ley de Transformación y Alivio Energético que el gobernador Alejandro García Padilla firmó el pasado martes con el ánimo de sanear el sector no “toca nada sobre los subsidios”.

El legislador detalló que durante el pasado año fiscal, la AEE concedió créditos y subsidios a edificios públicos y privados que sobrepasaron los 80 millones de dólares. Precisó que, en total, unos 484.227 de los más de 1,5 millones de clientes de la AEE recibieron alguna de esas ayudas.

La partida mayor de este grupo fue el subsidio residencial de combustible, con 29,2 millones de dólares, seguido de residenciales públicos, clientes industriales y hoteles.