Tráfico | T 59° H 87%

Economía | Nacionales

Copa ve “positiva” pero con cautela la propuesta de pago en cuotas de Venezuela

WUNI News
05/30/2014 1:30 PM

Nueva York, 30 may (EFE).- La aerolínea panameña Copa Airlines valoró hoy positivamente la propuesta del Gobierno venezolano de pagar en cuotas su deuda con las compañías extrajeras, pero se mostró cautelosa a la espera de que se concreten los acuerdos.

“El anuncio del Gobierno lo vemos como algo positivo pero todavía es un asunto por resolverse”, dijo hoy a Efe el presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron, antes de participar en Nueva York en su asamblea anual con inversores y analistas.

Las compañías extranjeras que operan en Venezuela han recibido una propuesta del Gobierno para cancelar en cuotas hasta 2016 la deuda por las ventas de billetes en bolívares no convertidas en dólares, deuda que se estima en unos 4.200 millones de dólares.

“Venezuela no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo conectividad aérea”, advirtió Heilbron, cuya compañía ha reducido en un 40 % la disponibilidad de asientos hacia ese país para impedir que siga en aumento la deuda del Estado venezolano.

En este sentido, el máximo responsable de Copa celebró que las autoridades venezolanas estén dando pasos para regularizar la situación y poder mantener un servicio aéreo que, según recordó, es “indispensable” para el desarrollo económico del país.

Venezuela cuenta desde hace más de una década con un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y desde entonces permanecen bloqueados unos 4.200 millones de dólares de las aerolíneas provenientes de las ventas de billetes.

Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia y Air Canadá suspendieron sus operaciones en Venezuela, otras redujeron las frecuencias y varias recurrieron a mecanismos como la comercialización de los cupos en los vuelos en otros países.

“Si se regulariza esta situación y la demanda sigue saludable, podemos volver al mismo número de vuelos de antes o incluso más”, añadió Heilbron, quien reiteró que da la bienvenida al anuncio de las autoridades de llegar a arreglos de pago con las aerolíneas.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) exigió hace un mes al Gobierno venezolano que permita repatriar del país los 3.900 millones de dólares que pertenecen a las aerolíneas “a un tipo de cambio justo”.

Compañías como AeroMéxico, Tame Ecuador y Aruba Airlines ya han firmado acuerdos de pago con el Gobierno venezolano, en un país donde desde hace meses es prácticamente imposible encontrar pasajes para salir de Venezuela o se hallan a precios muy elevados.

El Gobierno venezolano anunció esta semana que trasladará la tasa de cambio de los pasajes del sistema Sicad a Sicad II, o sea, de 10 bolívares por dólar a 50, lo que probablemente aumentará el pasaje en bolívares pero regularizará la oferta y la demanda, lo que podría suponer a medio plazo un abaratamiento de los pasajes.