Tráfico | T 60° H 75%

Economía

Corea del Norte “cede” aguas del Sur a barcos chinos, según un diario surcoreano

WUNI News
05/30/2014 2:21 AM

Seúl, 30 may (EFE).- Corea del Norte ha autorizado a pescadores chinos a faenar con sus barcos en aguas surcoreanas cerca de la disputada frontera marítima occidental, según un diario de Seúl, lo que podría ocasionar futuros conflictos.

Pyongyang permite a los pescadores chinos faenar en los alrededores de la Línea Límite del Norte (LLN), incluidas aguas de Corea del Sur, a cambio de una cantidad de dinero anual, informó hoy el periódico Joongang, que citó una fuente del Gobierno surcoreano.

Corea del Norte no reconoce la LLN, cuyo trazado en el Mar Amarillo aparentemente favorable a los intereses de Seúl fue establecido por la ONU al término de la Guerra de Corea (1950-53), y exige que la línea se dibuje más al sur.

Como evidencia del supuesto contrato entre el régimen de Kim Jong-un y los pescadores chinos, las autoridades surcoreanas aseguran que la presencia de estos últimos en la zona ha sido constante en los últimos meses, marcados por la temporada de pesca de cangrejos de mar.

La Guardia Costera de Corea del Sur asegura haber capturado hasta seis barcos chinos -tres de ellos de 10 toneladas- que violaron la LLN desde el pasado 19 de mayo, mientras otros 270 han sido avistados en aguas surcoreanas cerca de las islas de Baengyeong y Yeonpyeong.

“Hemos enviado patrulleras adicionales y fuerzas especiales” a la zona fronteriza, dijo al Joongang un funcionario de la Guardia Costera de Corea del Sur, tras asegurar que el año pasado los barcos chinos que pescaban en aguas al norte de la LLN raramente cruzaban la frontera.

El Gobierno de Seúl ha informado al de Pekín de las presuntas actividades pesqueras ilegales de sus barcos y ha exigido que ponga fin a esa práctica, según el diario de Seúl.

El medio agregó que las autoridades militares surcoreanas creen que Pyongyang podría estar tratando de invalidar la demarcación, y han mostrado preocupación por la posibilidad de que patrulleras norcoreanas crucen la frontera con la excusa de controlar a los barcos chinos.

La zona de la LLN ha sido escenario de múltiples choques entre ambas Coreas, entre ellos el hundimiento del buque Cheonan que Seúl atribuye a Pyongyang y el bombardeo norcoreano a la isla de Yeonpyeong, ambos en 2010, que se saldaron con un total de 50 muertos de Corea del Sur, dos de ellos civiles.