Tráfico | T 35° H 78%

Mundo | Salud

Cuba llama a los jóvenes a evitar el tabaco en el “Día Mundial sin Fumar”

WUNI News
05/30/2014 9:00 PM
Actualizada: 06/02/2014 1:11 PM

La Habana, 30 may (EFE).- Cuba llega este sábado al “Día Mundial sin Fumar” con el lema “No al tabaquismo” y un llamamiento a evitar el consumo de cigarrillos entre los jóvenes, segmento social que muestra en la isla una tendencia cada vez más temprana a adoptar esa nociva adicción, se informó hoy.

Una encuesta sobre tabaquismo, aplicada a jóvenes cubanos entre 13 y 15 años en 2010, arrojó que un 9,7 % de los estudiantes de séptimo y noveno grados correspondía a fumadores activos, el 24 % había fumado alguna vez y más de un 10 % era susceptible a iniciarse en ese consumo.

Jóvenes participantes en ese estudio consideraron que fumar les hacía lucir más atractivos, más de un 60 % de los encuestados dijo que fumar le hace perder peso y un 93 % se mostró consciente de que ese hábito es dañino.

Además, solo un 61 % de ellos manifestó su deseo de dejar de fumar por motivos como mejorar la salud, ahorrar dinero, o porque a su familia y amistades no les agrada.

“La prevalencia global del tabaquismo en nuestro país ha disminuido, aunque la percepción indique lo contrario. Sin embargo, en determinados grupos de edad como los adolescentes ha aumentado el consumo de tabaco”, informó la especialista Patricia Varona, del Instituto Nacional de Epidemiología, citada este viernes por medios locales.

Según Varona, el 15 % de la mortalidad en el país se produce por el tabaquismo, lo que equivale a 13.300 personas, en tanto alrededor de 1.500 mueren cada año por exposición al humo de tabaco ajeno.

La especialista señaló que es necesario promover políticas eficaces para reducir el número de personas fumadoras, ante la tendencia al comienzo cada vez más precoz, lo que aumenta la dependencia del tabaco.

Cuba ocupa el quinto lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a la prevalencia del tabaquismo, y es mayor la proporción de hombres fumadores que las mujeres.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud Pública, de las diez primeras causas de muerte en la isla, ocho de ellas -como diversos tipos de cáncer- están vinculados con el hábito de fumar.

Etiquetas