Tráfico | T 50° H 96%

Economía | Nacionales

El FMI recomienda a Japón mantener su “agresiva” expansión monetaria por un tiempo

WUNI News
05/30/2014 9:21 AM

Washington, 30 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy los “firmes progresos” en el alza de la inflación en Japón en los últimos meses, pero subrayó que el “agresivo ritmo” de expansión monetaria debe continuar por “un prolongado periodo de tiempo”.

En su revisión anual de la economía japonesa, conocido como artículo IV, el Fondo señaló que las expectativas de inflación “han repuntando recientemente” y que ha habido “una notable subida en el crédito bancario, incluido a las pequeñas y medianas empresas”.

Las proyecciones del FMI prevén un inflación del 1,1 % para finales de año.

Sin embargo, agregó la institución dirigida por Christine Lagarde, “el actual ritmo agresivo de expansión monetaria puede necesitar que se mantenga por un prolongado periodo de tiempo”.

En 2013, el Banco de Japón activó un enorme paquete de estímulo monetario con el objetivo de poner fin a la persistente deflación que ha afectado al país durante 15 años.

El Fondo valoró positivamente también la reacción de la economía japonesa a la reciente subida del impuesto al consumo en abril, una de sus recomendaciones para equilibrar las cuentas públicas de Tokio.

Pero insistió en que son “críticas sucesivas subidas” en el futuro para “establecer un historial de disciplina presupuestaria”.

Aunque la recuperación parece apuntalarse, los técnicos del Fondo advirtieron que una “moderación del crecimiento mayor de lo esperada” en China puede afectar a las exportaciones, y “los riesgos geopolíticos de Ucrania y Tailandia que pueden provocar una subida de precios de la energía, alterar las cadenas de suministro y disparar un apreciación del yen”.

Por último, repitió como claves para la consolidación de un crecimiento sostenible de la economía nipona “la desregulación de agricultura y los sectores de servicios domésticos que permitirían subir la productividad, la competitividad y la inversión”.

En su informe de “Perspectivas Económicas Globales”, publicado en abril, el FMI pronosticó un crecimiento económico de Japón del 1,4 % para 2014 y del 1 % para 2015.

Etiquetas