Tráfico | T 51° H 61%

Economía

El Salvador formalizará el lunes su solicitud de ingreso a Petrocaribe

WUNI News
05/30/2014 12:00 PM

San Salvador, 30 may (EFE).- El nuevo Gobierno de El Salvador, que asumirá el próximo domingo, formalizará el lunes su solicitud de ingreso a Petrocaribe, iniciativa impulsada por Venezuela para suministrar crudo en condiciones ventajosas, anunció hoy el máximo dirigente del partido en el poder, Medardo González.

La petición será presentada ante el Consejo de Ministros de Petrocaribe, que se reunirá con ese motivo en San Salvador, según explicó González, secretario general del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Es “un regalo político que nos van a hacer ellos, que aquí va a ser la sesión en la que El Salvador presentará formalmente su petición de ingreso” a Petrocaribe, indicó el dirigente en una entrevista con el Canal 12 de la televisión local.

“Esperamos que la respuesta sea positiva y que se nos dé el ingreso (a Petrocaribe) el día 2 de junio”, apuntó.

El presidente electo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, adelantó su solicitud verbal de ingreso a Petrocaribe al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una visita a Caracas los pasados 1 y 2 de mayo.

González refirió que a la reunión asistirán ministros o viceministros de Economía y Relaciones Exteriores de los países miembros de Petrocaribe.

En el Gobierno saliente, que preside Mauricio Funes, El Salvador se convirtió en observador de Petrocaribe e inició los estudios para su ingreso formal como miembro.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Esa entidad regional está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.