Tráfico | T 64° H 75% | Powered by Yahoo! Weather

Ciencia y Tecnología

El volcán Chaparrastique de El Salvador lanza pequeñas emisiones de cenizas

WUNI News
05/30/2014 9:48 PM
Actualizada: 05/31/2014 3:11 AM

San Salvador, 31 may (EFE).- El volcán Chaparrastique de El Salvador, que hizo erupción el 29 de diciembre pasado, lanzó unas “pequeñas emisiones de ceniza”, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Entre las 08.20 y 10.00 hora local (14.20 y 16.00 GMT) “el volcán ha presentado periódicos pulsos de gases, que iniciaron con un retumbo y pequeñas emisiones de ceniza que cayeron” en una zona del volcán, ubicado en el departamento de San Miguel (este), detalló el MARN en un comunicado.

Además, la vibración interna aumentó drásticamente durante las últimas 12 horas, lo cual indica que el sistema continúa inestable, agregó.

El MARN reiteró que debido a los cambios constantes que sufre el volcán desde que hizo erupción en diciembre “la probabilidad de una erupción de mayor tamaño continúa ya sea por el cráter central o por sus flancos”.

Hasta el momento, no se tienen reporte de daños en la zona por la emisión de gases y material fino expulsado este viernes por el volcán, que se concentró en la zona alta en dirección suroeste y de muy pequeña magnitud, precisó el MARN.

Después de la erupción del 29 de diciembre, que no causó víctimas ni graves daños materiales, el Chaparrastique ha seguido produciendo actividad sísmica y arrojando gases.

El 12 de febrero, el volcán arrojó una nueva columna de cenizas y gases de unos 500 metros de altura, lo que las autoridades catalogaron como una segunda erupción.