Tráfico | T 75° H 87%

Inmigración

La ciudad estadounidense de Atlanta quiere ser más “amigable” con los inmigrantes

WUNI News
05/30/2014 6:31 PM
Actualizada: 05/30/2014 7:27 PM

Atlanta (EE.UU.), 30 may (EFE).- Una comisión nombrada por el alcalde de Atlanta (EE.UU.), Kassim Reed, empezó a trabajar esta semana en iniciativas y recomendaciones para convertir a la capital del estado de Georgia en un lugar más “amigable” para los inmigrantes, muchos de ellos hispanos, se informó hoy.

El llamado Grupo de Trabajo de Bienvenida a Atlanta, compuesto por 21 representantes del sector privado y público, inició sus labores con la misión de generar iniciativas inclusivas para la comunidad inmigrante, que de acuerdo con cifras del censo de 2010 representan el 13 % de la población de la ciudad.

Reed ha destacado en varias ocasiones la necesidad de crear un ambiente más positivo para los inmigrantes con miras a facilitar su proceso de adaptación en Atlanta y en ese sentido el año pasado firmó una iniciativa para convertir la ciudad en un sitio “amigable” hacia los nuevos residentes.

“No hay duda de que la comunidad inmigrante ha hecho aportes significativos a nuestra cultura y nuestra economía. El área metropolitana de Atlanta tiene el segundo más rápido crecimiento de la población nacida en el exterior en Estados Unidos”, indicaron a Efe fuentes de la Alcaldía.

La iniciativa busca contrarrestar la imagen que se ha forjado sobre la ciudad de lugar “poco tolerante” con la inmigración, en parte debido a diversas medidas que afectan a la comunidad inmigrante implementadas en el estado.

“Ciertamente, estamos decepcionados por las políticas aprobadas a nivel estatal y el alcalde Reed se ha opuesto a ellas ahora y antes”, señaló a Efe Carlos Campos, portavoz del alcalde de Atlanta.

La comisión, presidida por Reed, y cuya cúpula directiva está integrada por el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana, Jeffrey Tapia, y el abogado de inmigración Charles Kuck, se divide en comités, los cuales deberán presentar el mes de agosto sus conclusiones.

Esos grupos de trabajo desarrollarán propuestas para mejorar en los inmigrantes su acceso a los servicios, ampliar sus oportunidades educativas, facilitar su empoderamiento económico, mejorar la seguridad pública y fortalecer sus relaciones comunitarias para crear un mayor compromiso cívico.

Para el cónsul de México en Atlanta, Ricardo Cámara Sánchez, la iniciativa representa un “compromiso muy claro” de parte del alcalde para mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes que viven o trabajan en la ciudad.

“Hay un compromiso de parte del alcalde para hacer que Atlanta tenga mejores prácticas hacia los inmigrantes y crear más conciencia desde diferentes sectores sobre cuáles son las necesidades de los inmigrantes y para nosotros como cónsules nos interesa un trato digno al inmigrante”, declaró a Efe el diplomático, que forma parte del grupo consultivo.

Otros miembros de la comisión son Alejandro Cross, vicepresidente de asuntos para Latinoamérica de Coca Cola; Walter Dukes, vicepresidente regional de Georgia Power; Jason Esteves, miembro de la Junta Escolar de las Escuelas Públicas de Atlanta; Pedro Marín, representante del distrito 96 y Tisha Tallman, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Georgia, entre otros.

Walter Jackson, vicepresidente de la organización Operation Hope, que también forma parte de la comisión, destacó a Efe la necesidad de resaltar que Atlanta “está abierta para todos, no solo limitada para algunos”, dijo a Efe Jackson.

Atlanta es una de 33 ciudades en EE.UU. que forma parte de la iniciativa de la organización “Welcoming America”, que busca trabajar a nivel local y nacional para promover el respeto y la cooperación hacia los inmigrantes en Estados Unidos.