Tráfico | T 54° H 59%

Mundo

La Corte Suprema habilita a una exfiscal general para asumir como diputada en Panamá

WUNI News
05/30/2014 9:30 PM

Panamá, 30 may (EFE).- La exfiscal general de Panamá Ana Matilde Gómez fue habilitada hoy por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ocupar su escaño de diputada en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), que ganó en las elecciones generales del pasado 4 de mayo como candidata de libre postulación.

Gómez solicitó a la CSJ que modificara la pena accesoria de cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos que le fue impuesta en el proceso que se le siguió en 2010 por abuso de autoridad, ya que vence en septiembre próximo y le impedía asumir su escaño el día 1 de julio cuando inicia sesiones la nueva AN.

En 2010, Gómez fue condenada a la pena principal de seis meses de cárcel conmutables por el pago de 40 días multa y separada de su cargo por supuestamente haber ordenado intervenir las llamadas al entonces fiscal Arquímedes Sáez durante una investigación.

Luego de varias horas de una audiencia bajo los principios del proceso oral y abreviado del Sistema Penal Acusatorio, los 9 magistrados del pleno de la CSJ decidieron unánimemente cambiar de 4 años a 6 meses la pena accesoria mencionada habilitándola para que jure como diputada el 1 de julio.

El magistrado ponente del caso, Wilfredo Sáenz, en una lectura del fallo, dijo que se tomaron en cuenta cuatro puntos para el mismo: el pago oportuno de la pena principal; la buena conducta pública de Gómez y las pruebas documentales aportadas; la presentación de la solicitud oportunamente; y haber prestado servicios como docente.

Saénz indicó que esto sirvió de fundamento al pleno para reformar el cómputo de la pena accesoria, reduciéndola a seis meses después de haberse cumplido la condena principal.

En ese sentido, Sáenz destacó que el fallo determinó que “la pena accesoria se considera cumplida seis meses después del pago de los días multas”.

En sus primeras declaraciones tras el fallo, la exfiscal general dijo a los periodistas que “cuando se endereza la justicia, aunque sea parcialmente, la democracia se fortalece”.

La Corte Suprema de Justicia todavía tiene pendiente entrar a decidir sobre un demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado y político panameño Alejandro Pérez en contra del Tribunal Electoral (TE), por haber avalado la postulación de Gómez a diputada a pesar de estar inhabilita durante las elecciones.

Ana Matilde Gómez fue la candidata que más votos recibió en las elecciones del 4 de mayo pasado, con más de 20.000.

Pérez dijo hoy a la cadena radial RPC que el fallo emitido hoy no tiene nada que ver con la demanda presentada por él la semana pasada y dirigida a determinar la responsabilidad de los magistrados del TE por permitir que corriera como candidata a diputada, a pesar, recordó, que desde 2010 la CSJ les había advertido en un oficio que no Gómez no podía hacerlo.

Aún así, el letrado afirmó que el hecho de reducirle la pena accesoria “confirma efectivamente” que cuando el TE le admitió su postulación “ella no podía correr” como aspirante a diputada.

“Eso prueba que efectivamente ella estaba impedida a correr”, remarcó.