Tráfico | T 68° H 45%

Latinoamérica

La defensa del expresidente Mahuad pide a la jueza ecuatoriana que aclare la condena

WUNI News
05/30/2014 7:40 PM

Quito, 30 may (EFE).- Patricio Vivanco, abogado defensor del expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad, condenado a prisión por malversación de fondos y buscado por la Interpol, solicitó hoy que se aclare la sentencia ante una supuesta inconsistencia legal.

La jueza Ximena Vintimilla, de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), condenó este jueves a Mahuad a doce años de prisión tras declararlo culpable de peculado o malversación de dinero público, en relación con la crisis financiera que vivió el país en 1999, considerada la peor de la historia nacional.

Vivanco dijo estar sorprendido por el fallo de la jueza, pues, a su criterio, Vintimilla lo emitió con base en una normativa que no se encontraba en vigor al momento de la infracción.

Es un “hecho insólito e inaudito que en la sentencia se fija una pena de doce años, cuando en el artículo 257 del Código Penal aplicable” a ese proceso, “la pena máxima es de cuatro a ocho años”, aseguró Vivanco al pedir la aclaración del fallo.

“Esto para la defensa no tiene explicación ni justificación” y a eso obedece el pedido de aclaración, remarcó el letrado tras dejar entrever que prepara un recurso de apelación con el objetivo de que, “finalmente, se declare la inocencia del expresidente”.

Según Vivanco, Mahuad “continúa en Estados Unidos normalmente en sus actividades académicas” y aclaró que la emisión de la orden internacional de captura contra su cliente por parte de la Interpol “no es aplicable” en territorio estadounidense.

“No influye, no es aplicable en los Estados Unidos, esto es un tema aplicable en algunos puertos y aeropuertos de algunos países; por lo tanto, en ese sentido no se ha cambiado la situación migratoria del expresidente en EEUU”, remarcó Vivanco.

El abogado incluso expresó su extrañeza de que la Interpol haya cambiado una posición inicial de no acoger el pedido de “difusión roja” o detención internacional, por considerar que el caso tenía un origen político, y esta semana haya emitido la medida.

El letrado dijo, además, que esperaba que la jueza Vintimilla fallara contra Mahuad ante su aparente parcialidad en el caso, lo que “no representó nunca una garantía constitucional” para la defensa.

La justicia requiere de “un juez independiente, imparcial y probo”, pero “ella (Vintimilla) nunca tuvo esas características”, agregó Vivanco al señalar que con ese tipo de actitudes “nos están demostrando que no hay garantías” para la defensa.

El abogado dijo que probablemente visitará a Mahuad en Estados Unidos en los próximos días, para conversar sobre las acciones que presentará en su defensa.

De su lado, Mahuad, a través de un comunicado enviado a Efe tachó de “linchamiento político anunciado” la condena a doce años de prisión emitida por la Sala Penal de la CNJ.

Mahuad dijo estar sorprendido de que la jueza “no se molestara en leer las pocas líneas del artículo aplicable a este caso, en el que la pena mayor que se puede imponer es de ocho años”.

El exmandatario, que gobernó Ecuador entre agosto de 1997 y enero de 2000, fue acusado de malversar fondos públicos y de haber llevado al país en 1999 a la peor crisis financiera de su historia, que incluyó la congelación de las cuentas en todo el sistema financiero nacional.

El expresidente, en su comunicado se defendió de las acusaciones y dijo que con su actuación al congelar los depósitos bancarios impidió “que los grandes capitales se fugaran al exterior”, por lo que consideró que su comportamiento “aunque fue muy duro personal y políticamente”, fue “responsable”.

El exmandatario también acusó a Vintimilla de prevaricación y de “incompetencia” y aseguró que apelará la sentencia.

“Ojalá exista un pequeño espacio para la sensatez y, por fin, se apliquen los principios jurídicos y las normas legales y no la visión dogmática, con la cual se ha desatado esta persecución que destruye la confianza en el sistema judicial”, aseguró Mahuad en su texto.