Tráfico | T 49° H 74%

Latinoamérica

Maratón de ideas Bogotá GovJam 2014 busca mejorar relación Estado-ciudadano

WUNI News
05/30/2014 8:01 PM

Bogotá, 30 may (EFE).- Bogotá se unirá el martes y miércoles próximo a 40 ciudades del mundo donde se celebrará el primer maratón para el diseño de nuevos enfoques y soluciones a los retos que diariamente afronta el sector público, informaron hoy los organizadores.

El evento, denominado Bogotá GovJam 2014, espera reunir en las instalaciones de ViveLab Bogotá a unas 70 personas en su versión colombiana y hace parte del Global GovJam, organización internacional cuya sede principal se encuentra en Alemania.

“La intención es que durante dos días funcionarios públicos, académicos, estudiantes y ciudadanos interactúen para crear prototipos de lo que debería ser un servicio del Estado a partir de un reto”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Danny Sierra, uno de los gestores del encuentro.

Sierra indicó que esta es una iniciativa mundial, que se cumplirá simultáneamente en 40 ciudades, “y que planteará un reto a los asistentes sobre el cual deben trabajar para generar propuestas que creen mayor transparencia y eficiencia en la relación entre el Estado y los ciudadanos”.

“Si bien el objetivo de la maratón no son los productos que se puedan desarrollar sino que los participantes vivan una experiencia que está centrada en la acción, la innovación y el diseño, el día 4 los mejores prototipos recibirán un premio simbólico”, agregó.

La directora de Gobierno en línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Johanna Pimiento; el alto consejero de las TIC de la Alcaldía de Bogotá, Mauricio Trujillo; y el decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, José Ismael Peña, serán los encargados de evaluar las ideas que expondrán los participantes.

A juicio de Sierra, la importancia del Bogotá GovJam 2014 radica en que “se crean espacios de diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad para que entre todos creen los servicios que consideran deberían ofrecer las entidades públicas”.

Los organizadores esperan que al finalizar el evento se cuente con aplicaciones, plataformas, sugerencias de planes de acción o cambios a los existentes basados en investigación y documentos de política pública en formas que faciliten su ejecución o toma de decisión.

El ViveLab Bogotá es el espacio de experimentación para abordar problemas de la ciudad, donde ciudadanos, emprendedores, conocedores o simplemente entusiastas de las TIC le apuestan a innovar para hacer una urbe más inteligente, de calidad y amigable para sus habitantes.