Tráfico | T 34° H 70%

Latinoamérica

Montesinos declarará el próximo viernes en juicio a Fujimori en Perú

WUNI News
05/30/2014 7:30 PM

Lima, 30 may (EFE).- El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos será interrogado el próximo viernes en el juicio que se le sigue al exmandatario peruano Alberto Fujimori por el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas para su reelección en 2000, informó hoy la Corte Superior de Justicia de Lima.

Montesinos deberá responder a las acusaciones de su exsecretaria Matilde Pinchi Pinchi, quien en las últimas tres audiencias del proceso que sigue la Cuarta Sala Penal Liquidadora indicó que Fujimori conocía de los sobornos que se le daban a los medios sensacionalistas para atacar a sus opositores, con fondos de las Fuerzas Armadas, caso denominado “diarios chicha”.

Durante el Gobierno de Fujimori (1990-2000), Montesinos se encargó de tejer una red de corrupción en las instituciones del Estado, la cual fue descubierta cuando salió a la luz pública en septiembre de 2000 un vídeo en que se lo mostraba entregando montañas de billetes a un congresista opositor para pasarse al oficialismo.

Montesinos, quien fue la mano derecha de Fujimori, fue condenado a ocho años prisión en 2005 por el caso de los “diarios chicha”.

En la audiencia de este viernes se presentó por segunda vez el periodista Ángel Páez, quién aseguró que fue amenazado de ser denunciado por el delito de traición a la patria o espionaje por investigar y difundir la compra de armas y aviones durante el mandato de Fujimori.

El periodista señaló que los militares estaban molestos porque se desenmascaró la corrupción que reinó entre 1994 y 2000, y agregó que recibía a cambio amenazas de muerte.

“Todos los días de manera perversa me atacaban, decían que era espía ecuatoriano y prosenderista (en alusión al grupo armado Sendero Luminoso). Querían procesarme por traición a la patria en el fuero militar, pero no lo lograron”, manifestó Páez.

Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por la autoría mediata (dominio del hecho) de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno, además de tener penas menores por delitos de corrupción. EFE

sco/dil/cr