Tráfico | T 57° H 93%

Nacionales

Obama ficha a “Magic” Johnson para impulsar su plan de educación entre los niños hispanos y negros

WUNI News
05/30/2014 7:00 PM

Washington, 30 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que la estrella del baloncesto Earvin “Magic” Johnson se ha sumado a su iniciativa para combatir el fracaso escolar entre los niños hispanos y negros, como parte de un nuevo esfuerzo para impulsar el plan que lanzó en febrero pasado.

Johnson y el presidente de la consultora Deloitte, el hispano Joe Echevarría, “liderarán un esfuerzo externo para que más gente se sume” a la iniciativa, llamada “El guardián de mi hermano” (My brother’s keeper), según indicó Obama en un acto en la Casa Blanca.

Cuando lanzó la iniciativa, Obama encargó a un grupo de trabajo elaborar un informe que identificara áreas donde son necesarios más esfuerzos para mejorar las oportunidades educativas de las minorías, y hoy el presidente recibió y aceptó esas recomendaciones.

“Ahora estamos viendo cómo implementarlas y estamos formando alianzas con fundaciones filantrópicas, negocios, organizaciones comunitarias y organizaciones no gubernamentales”, explicó Obama.

Debido a que se acerca el fin del curso escolar, el presidente afirmó que la iniciativa dará prioridad a los esfuerzos para fomentar los “trabajos de verano”, que de acuerdo con el informe presentado este viernes, son clave para promover la disciplina y preparar a los jóvenes para la entrada al mundo laboral.

Otra de las principales recomendaciones consiste en aumentar el acceso de los niños en riesgo de fracaso escolar o marginación social a mentores, especialmente en el caso de los menores que crecen en familias monoparentales, como es el caso de un tercio de los niños hispanos del país, según el informe.

“Yo mismo crecí sin un padre y cometí algunos errores cuando era joven, pero me beneficié del amor, la atención y las oportunidades que me dieron cuando estaba creciendo. Y tenemos demasiados jóvenes negros y latinos que están a la deriva y que no tienen esas mismas oportunidades y estructuras de apoyo”, indicó Obama.

Otras de las recomendaciones del informe es la de eliminar las suspensiones y expulsiones en la educación preescolar, que afectan a entre 6 y 27 de cada 1.000 niños en esa fase educativa, especialmente a los varones afroamericanos.

Además, el documento llama a fomentar que los niños sepan leer cuando estén en el tercer grado de primaria, ampliar el acceso de los estudiantes a “cursos rigurosos” de preparación para la universidad y combatir los prejuicios raciales en los sistemas penales para luchar contra la delincuencia juvenil.

La Casa Blanca prevé que, en las próximas semanas, instituciones públicas y privadas anuncien nuevos esfuerzos para promover esos objetivos y confía en que resulten impulsados por la imagen de Johnson, conocido por su estelar juego en Los Ángeles Lakers y su lucha contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).