Tráfico | T 44° H 76%

Ciencia y Tecnología

Panamá comenzará a sentir el fenómeno de “El Niño” en el próximo trimestre

WUNI News
05/30/2014 5:31 PM

Panamá, 30 may (EFE).- Panamá comenzará a sentir los efectos del fenómeno de “El Niño” en el próximo trimestre, con un periodo mucho más largo de la estación seca, con más calor y lluvias esporádicas, informó hoy una fuente oficial.

“En estos momentos existe más del 65 % de probabilidad de que en el trimestre de junio, julio y agosto se pueda producir el fenómeno del Niño, cuyos efectos se sentirán en Panamá”, precisó a Efe la supervisora de Variabilidad Climatólogica y Cambio climático de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, Berta Olmedo.

Olmedo explicó que el fenómeno “no va a estar en Panamá” directamente sino en el Pacífico tropical, pero se sentirán los efectos de esta “perturbación de la atmósfera” con disminución de las lluvias en las regiones ubicadas en la vertiente del Pacífico, y el incremento de ellas en el sector caribeño (Bocas del Toro, Costa Abajo de Colón, Norte de Veraguas).

Sostuvo que si bien aún no puede declararse que hay un fenómeno del Niño, porque no se registran las condiciones típicas para que la Administración Internacional del Océano y la Atmósfera (NOA) lo haga, “prácticamente ya todos los indicadores en el Océano (Pacífico) y en la atmósfera, señalan que es casi inminente que en los próximos meses lo tengamos”.

El fenómeno del Niño es un evento de variabilidad climática, que se produce por la interacción de las condiciones del océano y la atmósfera en el océano Pacífico Tropical.

Olmedo indicó que el fenómeno del Niño, que se presenta en un periodo variable entre los dos y siete años, se podría extender hasta el primer trimestre de 2015, ya que usualmente esta alteración de la atmósfera tiene una duración entre los 10 y los 18 meses.

Destacó que desde diciembre pasado se han estado realizando reuniones con productores y técnicos panameños, coordinados con el Ministerio de Desarrollo de Agropecuario (MIDA), con el objeto de darles a conocer los efectos que pudiera tener el fenómeno atmosférico, y que estén preparados en forma integral para ello.

No obstante, la experta panameña aseveró que no solamente el sector agropecuario debe estar preparado sino también las autoridades y la propia sociedad, porque si bien es cierto que en este periodo se registrarán menos lluvias, habrá que cuidarse de las inundaciones por lo atípico del fenómeno.

La última vez que el fenómeno tuvo sus efectos en Panamá fue en 2009, cuando el gobierno se vio obligado a extremar sus medidas de ahorro energético por lo prolongado que fue la estación seca.

“El Niño” dejó sentir sus efectos con más fuerza en los años 1982 y 1997, hasta mediados de 1998, provocando una severa sequía que redujo al mínimo los niveles de agua en los lagos artificiales de Gatún y Alajuela, que abastecen a las esclusas del Canal, que obligó a imponer restricciones en el calado de las naves que transitan por la ruta interoceánica.

Etiquetas