Tráfico | T 76° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

Ciencia y Tecnología | puerto rico hoy

Puerto Rico busca convertir en referencia tecnológica su Ciudad de las Ciencias

WUNI News
05/30/2014 4:31 PM
Actualizada: 06/02/2014 1:17 PM

San Juan, 30 may (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico trabaja en la puesta en marcha de una Ciudad de las Ciencias que aspira a convertir a la isla caribeña en un centro de referencia internacional para el desarrollo de investigaciones y proyectos tecnológicos.

Según explicó hoy a Efe el director ejecutivo del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCT), Ivan Ríos, el proyecto supondrá crear en la capital puertorriqueña una comunidad de investigación destinada a convertirse en “el brazo de desarrollo económico de Puerto Rico”.

Ríos, bajo cuya entidad recae la responsabilidad de desarrollo del proyecto, dijo que la Ciudad de las Ciencias “proveerá la plataforma” para convertir a Puerto Rico en un eje de referencia de investigación tecnológica.

La meta apuntada llega en un momento en que Puerto Rico atraviesa una complicada situación financiera, con el crédito a nivel de “chatarra” (incluido por las grandes agencias calificadoras en el nivel de inversión especulativa), graves dificultades para cuadrar el presupuesto y algunas de sus principales empresas públicas con preocupantes estados financieros.

La Ciudad de las Ciencias es el proyecto emblemático del FCT, concebido como un espacio para la comunidad científica que se espera que albergue cuando esté operativa desde laboratorios, empresas y centros de investigación, hasta viviendas y comercios.

El proyecto se ubicará en el conocido como Corredor del Conocimiento, un área de la capital puertorriqueña en el distrito de Río Piedras donde ya se encuentran la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Centro de Ciencias Moleculares de la UPR y el Centro Comprensivo de Cáncer, que está en construcción.

El objetivo es que ese área concentre instalaciones dedicadas al desarrollo de proyectos tecnológicos y científicos, para impulsar así una economía del conocimiento sobre la que el Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla quiere poner uno de los pilares del desarrollo de Puerto Rico.

El espacio comprende 30 hectáreas (75 acres) ubicados en el distrito de Río Piedras en el que está prevista una inversión de 26 millones de dólares para la construcción de las infraestructuras necesarias para que sea posible la instalación de empresas y centros de investigación.

“Se hizo un trabajo de preparación del terreno y ahora se gestionan las infraestructuras”, dijo Ríos, que detalló que están en marchas las labores para que sea posible dar servicio de telecomunicaciones y de todo lo necesario para que empresas o laboratorios se instalen en el área.

Los trabajos de preparación del área han incluido el inicio de la demolición de la antigua Penitenciaría Estatal Oso Blanco, conocida como la “Alcatraz del Caribe”, un imponente edificio art déco de 1933 con rasgos moriscos que, según las autoridades, corría riesgo de derrumbe.

El arquitecto Andrés Rivera, presidente de una organización que defiende la preservación de la estructura, dijo en una reciente entrevista con Efe que el supuesto estado “insalvable” del edificio no es sino una excusa para vender el terreno y que en 2004 él mismo pudo comprobar sobre el terreno que la antigua cárcel presentaba un buen estado de conservación.

Sin embargo, el ingeniero de estructuras de FEF Consultores CSP Jorge Lázaro señaló a Efe que, gracias a un aviso de arqueólogos que estudiaban el edificio, se puso en marcha un estudio técnico que dejó claro que la estructura “no contaba con las condiciones mínimas” y que los trabajos de remodelación necesarios “hubieran sido de tal envergadura que se hubiera obtenido un nuevo edificio”.

En cuanto a las gestiones para atraer empresas de innovación y laboratorios al área, el director del FCT subrayó que el organismo que encabeza cuenta con flexibilidad para negociar cualquier tipo de modalidad, ya sea por medio de alquiler como a través de la venta de espacio en condiciones ventajosas.

Además, se deben sumar los atractivos incentivos fiscales que de por sí Puerto Rico ofrece a las compañías que se instalan en la isla.

Dijo que el FCT está abierto a la llegada de todo tipo de empresas de tecnología avanzada, aunque es obvio que el sector de la biomedicina cuenta con ventajas, dado que en el área están instalados centros sanitarios de primer orden.

En cuanto a plazos para hacer realidad el proyecto, dijo que aunque no quiere dar fechas concretas en dos años se deben ver resultados claros.