Tráfico | T 67° H 76% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

Solo un 3 por ciento de los franceses tiene a Hollande como candidato preferido para 2017

WUNI News
05/30/2014 4:00 AM

París, 30 may (EFE).- François Hollande, el jefe del Estado francés más impopular de la V República, es el candidato preferido de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2017 sólo para el 3 % de los franceses, lejos detrás de su primer ministro, Manuel Valls, al que elige un 26 %.

Este es el resultado de un sondeo de OpinionWay publicado hoy por “Le Figaro”, según el cual otras dos personalidades socialistas se sitúan también por delante de Hollande: la alcaldesa de Lille, la exministra Martine Aubry (10 %), y la ministra de Ecología y antigua pareja del presidente socialista, Ségolène Royal.

Si sólo se tienen en cuenta las respuestas de los simpatizantes socialistas, el preferido continúa siendo Manuel Valls (40 % de los encuestados), seguido de Martine Aubry (16 %), François Hollande (15 %) y Ségolène Royal (11 %).

“Le Figaro” recuerda que Hollande tampoco generaba gran atractivo para el electorado a comienzos de 2011 antes del escándalo que apartó de la carrera de las primarias socialistas a Dominique Strauss-Kahn por un escándalo sexual en Nueva York.

De hecho, en ese momento se le conocía como el “señor 3 %” porque ese era el porcentaje de los que -según los sondeos- lo querían a él como presidente en 2012. Unos comicios que acabó ganando al jefe del Estado saliente, el conservador Nicolas Sarkozy, después de haber desbancado en unas primarias a los otros pretendientes socialistas, incluidos Valls, Aubry y Royal.

Preguntados ahora por OpinionWay sobre si el Partido Socialista debería organizar primarias para designar su candidato a la presidencia para 2017, un 81 % de los franceses responden afirmativamente, mientras que entre los socialistas ese porcentaje se queda en el 65 %.