Tráfico | T 35° H 72%

Mundo

Un tribunal camboyano condena a 25 activistas pero suspende la pena

WUNI News
05/30/2014 8:02 AM

Bangkok, 30 may (EFE).- Un tribunal de justicia de Camboya sentenció hoy a 25 activistas a penas de cárcel de hasta cuatro años y medio, pero luego suspendió el cumplimiento de la pena, lo que fue acogido con satisfacción por las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

“Celebramos la decisión del Tribunal Municipal de Primera Instancia de Phnom Penh de suspender las sentencias (…) No obstante, condenamos con vigor la decisión de condenarlos pese a la falta de pruebas y vulnerar sus derechos a un juicio justo”, indicó el Centro Camboyano de Derechos Humanos en un comunicado.

Am Sam Sath, del grupo Licadho, lamentó que los condenados se pasasen “varios meses encarcelados por delitos que no cometieron”.

Vorn Pao, Sambath Piseth y Chan Puthisak fueron condenados a 4,5 años de prisión y Theng Savoerun, defensor de los derechos humanos como los anteriores, a 4 años.

Un total de 13 imputados detenidos en febrero recibieron penas de hasta cuatro años de prisión y seis activistas arrestados en febrero castigos de hasta tres años.

Los dos acusados restantes, uno de ellos un menor, llevaban detenidos desde noviembre de 2013.

El Centro Camboyano de Derechos Humanos instó al Gobierno a “acabar con todos estos actos, en particular el acoso judicial, contra los defensores de los derechos humanos y la oposición en Camboya”.