Tráfico | T 59° H 87%

Mundo

Venezuela aboga por dar voz a la sociedad civil en negociaciones sobre clima

WUNI News
05/30/2014 8:34 PM
Actualizada: 05/31/2014 3:10 AM

Naciones Unidas, 31 may (EFE).- La enviada especial de Venezuela para las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, Claudia Salerno, defendió la necesidad de involucrar a la sociedad civil en el proceso y avanzó las fórmulas diseñadas por el país caribeño para tratar de lograrlo.

Salerno, de visita en Nueva York, se mostró esperanzada sobre las posibilidades de lograr un “acuerdo ambicioso y legalmente vinculante” en 2015 para reducir las emisiones, pero aseguró que la participación de organizaciones y movimientos sociales en las discusiones resulta fundamental para ello.

“Los gobiernos solos no pueden resolver el problema climático. Necesitamos hacer una profunda alianza entre Gobiernos y los pueblos del mundo para poder salvar el planeta”, aseguró en declaraciones a la prensa la también viceministra venezolana para América del Norte.

Para ello, Venezuela ha apostado por convertir la reunión ministerial preparatoria de la Conferencia del Clima de 2020 en Lima, que el país acogerá en noviembre, en la primera cita de este tipo en la que participará directamente la sociedad civil junto a los Gobiernos.

Las organizaciones no gubernamentales y otros colectivos trabajarán durante las dos primeras jornadas de la reunión en la preparación de un documento con sus prioridades, que luego será discutido con los ministros.

Antes, Venezuela organizará otro encuentro en el mes de julio para que las organizaciones sociales preparen la reunión de noviembre y tengan la oportunidad de expresar su postura antes del gran debate sobre clima previsto para septiembre en las Naciones Unidas.

Salerno defendió ese énfasis en el papel de los colectivos no gubernamentales subrayando que las posturas de los Gobiernos “se conocen de memoria”, mientras que hasta ahora se ha fracasado a la hora de incluir a otros actores en el proceso.

Como ejemplo, puso la decisión de muchas ONG de abandonar la última cumbre sobre el clima en Varsovia al considerar que no se las estaba teniendo en cuenta.

Salerno aseguró que “la dimensión social (del cambio climático) ha sido dejada totalmente de lado en las discusiones formales”, a pesar de que son las personas las que sufren el impacto del calentamiento global.

“Se supone que todo el proceso es para la gente, pero los grupos sociales son los que están ahora mismo ausentes”, criticó, apostando por abordar asuntos como la educación sobre el cambio climático, la salud o los derechos indígenas.

Sobre la postura del Gobierno venezolano en las negociaciones internacionales, Salerno aseguró que Venezuela apuesta por la unidad del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China y considera clave la defensa del “derecho al desarrollo”.

“Conseguir un balance entre sostenibilidad y desarrollo es crucial para nosotros que estamos en el camino del crecimiento económico”, recordó Salerno, que explicó varias de las medidas de protección medioambiental puestas en marcha por su Gobierno en los últimos años y su apuesta por las energías renovables pese a ser un país productor y exportador de petróleo.

La viceministra venezolana se mostró optimista de cara a las posibilidades de obtener un acuerdo global en 2015 y dijo tener “la maravillosa sensación de que todo el mundo ha entendido que todos tienen que hacer su parte”.