Tráfico | T 54° H 94%

Economía | Latinoamérica

Venezuela cancelará más de 2.000 millones de dólares a 939 empresas

WUNI News
05/30/2014 3:31 PM

Caracas, 30 may (EFE).- Venezuela cancelará a partir de la próxima semana 2.118 millones de dólares pendientes de liquidación por bolívares a 939 empresas para que estas puedan hacer frente a las deudas con proveedores extranjeros informó hoy el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez.

“Estamos liquidando 2.118 millones a sectores fundamentales para el desarrollo y el impulso de nuestra economía”, informó el también ministro de Petróleo y Minería en una rueda de prensa.

“En el transcurso de una semana (entre lunes y viernes de la que viene) vamos a liquidar todas estas divisas que estaban pendientes para los sectores, y con las empresas que concentran una mayor solicitud sigue la discusión”, afirmó.

Ramírez indicó que con 1.188 millones de dólares se liquidará el 100 % de las deudas de los años 2012 y 2013 con 939 empresas de los sectores comercio, químico, salud, industria, agricultura, tierras y alimentación.

Apuntó que en este pase por caja a las empresas del sector alimentación se le cancelará el 81 % de lo adeudado, el 73 % a las del área de la salud, el 31 % a las que producen químicos y plásticos y el 20 % a la industria.

Los 930 millones de dólares restantes irán a cubrir las deudas con, dijo, los “grandes grupos”, desglosados en 486 millones para cancelar parte de la deuda con las aerolíneas, 320 millones para liquidar compromisos de empresas del área de producción de alimentos venezolanos y 123 con operadores de telecomunicaciones.

En Venezuela rige desde 2003 un control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas, que comercializa con tres precios distintos dependiendo del objeto para que sean empleados.

Esas tasas oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50 del Sicad II.

“Esto es plata (…) 2.178 millones de dólares se dice fácil pero es dinero (…) y no compromete los 40.400 millones de dólares del plan de divisas”, indicó Ramírez en alusión al monto total del plan de divisas del año.

Ramírez reconoció que todavía queda negociar con “grandes empresas” la liquidación de dólares por bolívares, una discusión que, dijo, “estamos desarrollando con cada una”.

Subrayó no obstante que “la república no tiene deuda con ningún sector, tiene liquidaciones pendientes de divisas que estamos revisando”, afirmó.

El sector de las aerolíneas que trabajan en el país o el de los medicamentos han denunciado en las últimas semanas que el Gobierno les adeuda la cancelación de alrededor de 4.000 millones de dólares, sectores con los que el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro se ha sentado en las últimos días para comenzar a pagar.

Por otra parte, el vicepresidente indicó que se está “tendiendo” a ir unificando los diversos fondos en los que el Estado recibe divisas hacia uno solo para “optimizar” su manejo.

De acuerdo con datos de la firma Ecoanalítica el Gobierno tiene atrasos por valor de 25.870 millones de dólares por importaciones de bienes y servicios no liquidados a empresas, dividendos aprobados y no entregados, y deudas de la petrolera PDVSA con sus socios.

El Gobierno sostiene que está auditando los reclamos presentados asegurando que muchos no se corresponden con la realidad o han sido inflados de forma fraudulenta.