Tráfico | T 29° H 63%

Economía | Latinoamérica

Argentina subraya la importancia del acuerdo con el Club de París sin el FMI

WUNI News
05/31/2014 12:04 PM
Actualizada: 05/31/2014 1:53 PM

Buenos Aires, 31 may (EFE).- El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, subrayó la importancia del acuerdo alcanzado con el Club de París para el pago de la deuda sin la tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI), con cuya intervención, dijo, “no se hubiera logrado”.

“Esta es la primera vez que hay un pago a plazo al Club que no es en el marco de un plan de ajuste del Fondo”, aseguró Kicillof en un encuentro con periodistas que publican hoy medios locales.

Según el acuerdo alcanzado, Argentina pagará 9.700 millones de dólares en cinco años, a una tasa de interés del 3 % anual, frente a la indexación del 7 % que pesaba hasta ahora sobre la deuda con diversas agencias de crédito de los miembros del Club de París que entró en cese de pagos con la severa crisis de 2001.

El titular de Economía resaltó el éxito del convenio alcanzado con el grupo, al que “nada de nuestra propuesta original les gustaba, ya que ellos querían más tasa de interés, plazos menores y que no hubiera años de gracia”.

Kicillof valoró que en las negociaciones estuvieran “todos los ministros de Hacienda de los países integrantes del Club”, a los que “les explicamos cómo fue la reestructuración de la deuda, el crecimiento del país, el volumen de los pagos que se hizo afuera, y discutimos el mote de incumplidor serial que dicen los ‘buitres’”.

Una vez logrado el acuerdo global, el titular de Economía recordó que ahora hay que proceder a las firmas bilaterales con cada uno de los miembros del grupo, pero aclaró que éstos “no se pueden apartar una coma” de lo pactado.

“La Secretaría del Club es la garante de que nadie se salga de la norma. Esperamos tener firmados los bilaterales antes del pago de julio. Así cada país recibirá el monto proporcional al peso de deuda que posea en el total de 9.700 millones de dólares. Alemania y Japón siguen siendo los principales acreedores”, puntualizó.

Kicillof descartó que, como resultado del acuerdo, vaya a registrarse un “aluvión” de inversiones extranjeras en el país, aunque consideró que el pacto logrado “ofrece un estímulo a los países acreedores para que promuevan desembolsos en Argentina”.

La cancelación de los 9.700 millones de dólares acordados se hará por tramos, lo que implicará que el próximo Gobierno argentino que salga de las elecciones de 2015 asumirá el pago del grueso de la deuda.

El primer pago se hará en julio próximo, 650 millones de dólares que se abonarán con reservas del Banco Central.

Luego se irán cancelando pagos mínimos anuales, a los que se sumarán cuotas adicionales si Argentina recibe inversiones de empresas extranjeras que consigan préstamos para sus proyectos en el país suramericano de las agencias crediticias de los miembros del Club de París.

Si en los cinco años de plazo de pago Argentina no llega a cancelar toda su deuda, tiene dos años adicionales para abonar el remanente sin caer en el cese de pagos, aunque por ese monto pendiente operará una tasa de interés algo mayor, del 3,8 %.