Tráfico | T 55° H 47%

puerto rico hoy

Homosexuales marcharán en Puerto Rico para pedir respeto por la orientación sexual

WUNI News
05/31/2014 2:23 PM
Actualizada: 06/02/2014 1:16 PM

San Juan, 31 may (EFE).- La comunidad gay de Puerto Rico ha convocado una marcha para mañana por las calles centrales del sector turístico capitalino del Condado para celebrar la diversidad y reclamar el respeto a la orientación sexual de todos.

Se trata de la vigésimo cuarta ocasión en que se celebra esta marcha anual y se espera que participen en torno a 7.000 personas, según indicó hoy a Efe Luis Rivera, miembro de la Coalición Orgullo Color Arcoiris (COA), organizadora de esta iniciativa, que busca el apoyo tanto de la comunidad LGBTT como de todos los ámbitos de la sociedad civil.

Rivera indicó que esta marcha pretende también abrir un espacio a la reflexión sobre “qué le falta alcanzar a la comunidad para ser más aceptada por la sociedad”, así como llamar la atención sobre la existencia de una amplia variedad entre la población puertorriqueña en cuestiones de sexualidad que no siempre está a la vista.

“También es importante llamar la atención sobre las dificultades de acceso a los servicios que ofrece el Gobierno, ya que en muchas ocasiones se nos discrimina”, resaltó el joven de 31 años, estudiante de Administración Pública en la Universidad de Puerto Rico.

Esta marcha se ha llevado a cabo todos los primeros domingos de junio por los pasados 23 años, explicó a Efe Pedro Julio Serrano, una de las caras más visibles de la comunidad homosexual en Puerto Rico.

Serrano resaltó que junio es el mes del orgullo gay-lésbico, ya que en la madrugada del 28 de junio de 1969 se desencadenaron los desórdenes públicos considerados la génesis de los movimientos en favor de las libertades de ese colectivo.

Todo comenzó durante una redada policial en la barra de ambiente homosexual Stonewall Inn de Nueva York, que se transformó en una revuelta entre los clientes del local, que fue prolongándose, hasta por una semana, y extendiéndose geográficamente.

Al año siguiente se conmemoró la revuelta con una marcha gay que comenzó en la Quinta Avenida con calle 52 de Manhattan y culminando en el Greenwich Village, un barrio de Nueva York conocido por su amplia comunidad homosexual.

Hoy en día se celebran cientos de marchas en todo el mundo durante este mes, entre ellas la que tendrá lugar mañana en Puerto Rico.

Arrancará desde el Parque del Indio del Condado a las 11.00 de la mañana hasta llegar al Parque del Tercer Milenio, donde se celebrará el “Pride Fest”, en el que habrán presentaciones de transformistas y espectáculos musicales.

“Cada año es mayor la asistencia. El respaldo en la calle siempre ha sido bueno, pero cada vez es mejor y cada año se integran más personas y organizaciones a caminar y marchar”, destacó Serrano.

Entre quienes han confirmado su asistencia figuran miembros del Colegio de Trabajadores Sociales, de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas del Centro Médico de San Juan, del Colegio de Abogados y feligreses de iglesias de diversas creencias.