Tráfico | T 33° H 70%

Latinoamérica

La heráldica, el “cielo” de los animales en peligro

WUNI News
05/31/2014 2:01 PM

Bogotá, 31 may (EFE).- Los escudos nacionales de los países de América Latina reflejan toda la riqueza natural de una región considerada una “superpotencia de la biodiversidad”, pero algunos de sus símbolos corren el riesgo de existir solo en la heráldica.

El caso más grave es el del huemul (Hippocamelus bisulcus), un tipo de ciervo del extremo sur del continente americano que es uno de los símbolos incluidos en el escudo nacional de Chile.

El huemul está, desde hace años, en la “lista roja” de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en la categoría de especie “en peligro”, la peor después de las de “extinción”, “extinción en la vida salvaje” (animales que solo están en zoológicos u otras instituciones) y “gravemente en peligro”.

En su ficha de la lista de UICN de 2014 se señala que solo quedan entre 1.500 y 2.000 ejemplares de estos asustadizos y robustos cérvidos en Chile y en Argentina y “la población está en declive”.

Un escalón más abajo que el huemul está un animal que no forma parte de ningún escudo nacional, pero cuya imagen se va a ver por todos lados este año, sobre todo del 12 de junio al 13 de julio, aunque no tanto en su hábitat natural, la “catinga”.

Se trata del tatu-bola, un pequeño armadillo endémico de Brasil que ha servido de inspiración para el diseño de “Fuleco”, la mascota del Mundial de fútbol 2014.

El Tolypeutes tricinctus, como lo llama la ciencia, está también en la “lista roja” de 2014 como especie “vulnerable” y con una población en declive, aunque no cuantificada por UICN.

Lo paradójico del caso es que los causantes de que los tatu-bola y el huemul estén amenazados pertenecen a la misma especie que los que eligen sus imágenes para promover un gran encuentro deportivo o representar a la patria.

El tatu-bola, del que llegó a creerse que estaba extinguido hasta que fue redescubierto a principios de los años 90, está amenazado por la dura presión de los cazadores y la pérdida de su hábitat por el avance de la agricultura, dice la organización de defensa de la naturaleza con sede en Gland (Suiza) y más de 1.200 organizaciones de todo el mundo entre sus miembros.

Lo mismo le ocurre al huemul, un animal protegido, cuyos enemigos son “el hombre, el puma, el zorro y los perros domésticos”, pero también la ganadería y la deforestación, dice UICN.

El otro animal que aparece en el escudo chileno, el cóndor andino (Vultur gryphus), presente también en los de Bolivia, Ecuador y Colombia, no corre tanto peligro y hay al menos 10.000 ejemplares actualmente repartidos en un área muy grande, pues abarca desde Argentina y Chile, en el sur, hasta Venezuela y Colombia, en el norte de Sudamérica.

IUCN lo considera, no obstante, “próximo a estar amenazado”.

El vistoso quetzal centroamericano (Pharomachrus mocinno), que ocupa un lugar destacado en el escudo nacional de Guatemala, está en el mismo apartado que el cóndor dentro de la “lista roja”.

Según la organización de defensa de la naturaleza, este ave de brillante plumaje que tiene su hábitat en los países centroamericanos y México está experimentando un descenso de población moderadamente rápido debido a la desforestación y hoy hay como mucho 50.000 ejemplares.

La vicuña (Vicugna vicugna), uno de los símbolos nacionales de Perú, que tiene su imagen en el escudo, no es motivo de preocupación para UICN, que señala que su población está en aumento, lo cual es lógico dado el valor de su lana.

Su prima la alpaca (Vicugna pacos), que campa en el escudo de Bolivia, tampoco tiene problemas de supervivencia y ni siquiera aparece en la lista roja, al igual que los dos animales presentes en el escudo de Uruguay, el buey y el caballo.

Este último animal también está presente en el escudo de Venezuela, en el que hasta 2006 miraba hacia la derecha y ahora, por motivos “ideológicos”, lo hace hacia la izquierda.

El escudo mexicano presenta un águila real (Aquila chrysaetos), la especie más extendida geográficamente de esta familia de aves y con una larga vida por delante, de acuerdo con UICN.

También hay un águila en el escudo de Panamá, en el que entre otras cosas aparece representada la luna, toda una originalidad en una región donde abundan los soles en los escudos.

En cuanto a las plantas las más representadas son el laurel, el olivo y la palma, en forma de coronas o ramos, pero también el maíz, presente en forma de manojo en el escudo venezolano, el mirto, en el de Costa Rica, el nopal, en el de México, la palmera, en los de Brasil y Cuba, y la quina, en el de Perú.

Un país latinoamericano, Brasil, honra en su escudo al tabaco, del cuya hoja es el mayor exportador del mundo, y también al café, del que es el productor y exportador número uno del mundo.

El café está también en el escudo de Costa Rica y no en el de Colombia, país con el que se suele identificar ese grano hoy gravemente amenazado en Centroamérica por un hongo llamado “roya”.