Tráfico | T 30° H 66%

Latinoamérica

Los bolivianos que no voten en las presidenciales pagarán una multa de 57 dólares

WUNI News
05/31/2014 5:41 PM

La Paz, 31 may (EFE).- Los ciudadanos que no acudan a votar en las elecciones presidenciales que celebrará Bolivia en octubre próximo serán castigados con una multa de 400 bolivianos (57 dólares) y no podrán realizar transacciones bancarias, informó hoy una fuente oficial.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, advirtió en declaraciones a la prensa de que no votar en las elecciones del próximo 12 de octubre acarreará dicha sanción económica, además de un veto para poder llevar a cabo transacciones financieras a nivel nacional.

La obligatoriedad de ejercer el voto está recogida en la Ley Electoral boliviana, por lo que en las últimas semanas se registraron kilométricas filas de ciudadanos para empadronarse en el censo electoral, lo que ha obligado a ampliar el plazo establecido inicialmente para este trámite.

Chuquimia indicó que hasta ahora se han inscrito en el censo electoral algo más de 427.000 personas, el 95 % de lo previsto por las autoridades, que esperan alcanzar los 450.000 censados cuando acabe el proceso el próximo 9 de junio.

Este trámite también se está llevando a cabo para los bolivianos que residen en el extranjero, de los que hasta ahora se han registrado más de 137.000, agregó la funcionaria.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, buscará en las elecciones del 12 de octubre un tercer mandato, avalado por un dictamen del Tribunal Constitucional que considera que sus dos mandatos anteriores no cuentan, al haber tenido lugar antes de la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional en 2009.

La oposición ha criticado duramente esta decisión, ya que la Constitución boliviana promulgada en 2009 bajo el Gobierno de Morales limita a dos, con carácter retroactivo, el número de mandatos consecutivos que una persona puede permanecer en la Presidencia.