Tráfico | T 59° H 46%

MUJER

Reportan 34 mujeres muertas a manos de hombres en Nicaragua en 2014

WUNI News
05/31/2014 6:41 PM
Actualizada: 06/02/2014 1:10 PM

Managua, 31 may (EFE).- Un total de 34 mujeres fallecieron en los primeros cinco meses del presente año a causa del delito de femicidio, informó hoy la organización Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.

El número de víctimas en 2014 es ligeramente menor al de 2013, cuando se reportaron 36 femicidios entre enero y mayo, según el último informe de la organización no gubernamental defensora de las mujeres.

Una cantidad similar de féminas fueron víctimas de femicidio en los primeros cinco meses de 2012, de acuerdo con el documento.

La provincia donde más asesinatos de mujeres a mano de hombres se reportaron este año fue en Jinotega, ubicada en la zona norte de Nicaragua, con siete casos.

Las provincias de Managua y la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) siguieron en la lista de más femicidios, con 5 cada una.

En la provincia de Matagalpa, también en el norte, la organización reportó cuatro femicidios; en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), avisó de 3 víctimas; y en la provincia de Río San Juan otros 2.

En Chinandega, provincia del noroeste, se informó de 2 asesinatos, mientras que en Carazo, Chontales, León, Masaya, Nueva Segovia y Rivas, hubo un caso en cada una.

“La violencia contra la mujer es quizá la más vergonzosa violación de los derechos humanos, no conoce límites geográficos, culturales ni de riqueza, mientras continúa no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”, informó la organización en un comunicado.

En 2013, 67 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua, según los datos de la Policía Nacional, y 73, de acuerdo a los organismos defensores de las feminas.