Tráfico | T 51° H 61%

Economía

Varios vuelos cancelados en Indonesia y Australia tras la erupción de volcán

WUNI News
05/31/2014 9:11 AM

Bangkok, 31 may (EFE).- Varios vuelos en Australia e Indonesia han sido cancelados hoy a causa del volcán Sangiang, que ha entrado varias veces en erupción desde ayer y ha lanzado nubes de varios kilómetros de altura en el sureste del archipiélago indonesio, informaron los medios locales.

La nube de humo y ceniza ha obligado a cancelar numerosos vuelos en la isla de Darwin, en el extremo norte de Australia, sobre todo hacia otras ciudades australianas y a la isla indonesia de Bali.

Las aerolíneas afectadas son Virgin, Jetstar, Qantas, Emirates y Airnorth, según el diario “The Australian”.

Tim Birch, del centro de meteorología de Darwin, señaló que una nube ha afectado al Territorio Norte, el estado septentrional australiano.

“La nube que afecta a Darwin durará por lo menos 18 horas. Veremos la columna empezar a moverse hacia el este en el Territorio norte y moverse de forma continua hasta el este en el Monte Isa (Queensland), y luego empezará a disiparse”, afirmó el meteorólogo.

“El volcán aún está entrando en erupción, como lo ha hecho durante la mayor parte del día, no de forma tan violenta como inicialmente, pero hay una columna densa”, agregó.

Las autoridades temen que el humo pueda afectar vuelos hasta la ciudad de Brisbane, en el sureste australiano, en los próximos días.

El volcán causante de la nube de humo, de dos cráteres de 1.949 y 1.795 metros, se encuentra en la isla indonesia de Sangiang, a unos 1.200 kilómetros al noroeste de Darwin.

La región se encontraba en alerta desde junio del año pasado, cuando se registró un aumento de la actividad de este volcán que preside la isla del mismo nombre, con una superficie de 215 kilómetros cuadrados e inscrita al archipiélago de las islas menores de la Sonda, o Nusa Tenggara.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos. EFE