Tráfico | T 66° H 68%

Latinoamérica

El júbilo reina en la tierra campesina del campeón del Giro de Italia

WUNI News
06/01/2014 2:32 PM
Actualizada: 06/01/2014 2:21 PM

Cómbita (Colombia), 1 jun (EFE).- Al grito de “Campeón, Nairo campeón”, Cómbita, un pueblo de agricultores del centro de Colombia, estalló en júbilo hoy para celebrar la hazaña conseguida por su hijo ilustre en el Giro de Italia, el primero de un ciclista latinoamericano en esa carrera.

Desde temprano, las calles de Cómbita, municipio de unos 13.000 habitantes en el departamento de Boyacá, centro del país, se llenaron de gente que salió de sus casas o llegó de pueblos vecinos para ver la retransmisión televisada de la última etapa del Giro y festejar el mayor triunfo conquistado hasta ahora por los “escarabajos” en Europa.

Y es que además del título y la camiseta de jóvenes de Quintana (Movistar), Rigoberto Urán (Omega Pharma), nacido en Urrao, otro pueblo campesino en el departamento de Antioquia, fue subcampeón, y Julián Arredondo (Trek), rey de la montaña.

Las banderas amarillo, azul y rojo de Colombia, y otra tricolor, la verde, blanco y rojo de Boyacá, daban hoy un toque colorido a las calles de Cómbita, mezcladas con las ruanas (poncho típico) de color rosa con las que el público se protegía del frío matutino.

Entre la multitud, que la Policía calculó en unas 5.000 personas, muchos usaban camisetas rosa, el color del Giro, que con el triunfo de Nairo se ha convertido en tendencia de la moda en Colombia por estos días.

Hasta el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se sumó a la moda y a la fiesta y llegó hoy a Cómbita para celebrar con familiares, amigos y paisanos del campeón, vistiendo una camisa rosa.

“Hoy es un día histórico para Boyacá, para Colombia, para Cómbita”, manifestó Santos frente a la casa donde vive Quintana cuando no está entrenándose o corriendo en Europa.

La vivienda, situada sobre una colina en las afueras del pueblo, se quedó pequeña para recibir hoy al presidente y a la multitud que se trasladó hasta ese lugar para celebrar como si de una sola familia se tratase.

Quintana nació en Tunja, la capital de Boyacá, a donde fue trasladada su madre poco antes del parto, pero su familia es de Cómbita, pueblo dedicado al cultivo de la papa, en el que vive y se hizo ciclista el hoy campeón del Giro.

En la plaza y calles de Cómbita el júbilo era colectivo; hombres mujeres y niños circulaban a pie o en bicicleta gritando vivas a Nairo y a Boyacá mientras los automovilistas hacían sonar las bocinas de sus autos a ritmo de fanfarria.

A la fiesta se sumó gente del vecino Arcabuco, otro pueblo de agricultores que siente como hijo suyo a Quintana pues allí también tiene familiares y en la carretera que comunica con Cómbita se entrena el campeón cuando está en Colombia.

Daniel Salazar Castellanos

Etiquetas