Tráfico | T 52° H 94%

Fútbol

Españoles, alemanes e italianos, los más optimistas con sus selecciones

WUNI News
06/01/2014 7:00 AM

Valencia, 1 jun (EFE).- Españoles, alemanes e italianos son los europeos más optimistas respecto al papel de sus respectivas selecciones en el Mundial que empieza el próximo día 12, mientras que británicos, que estarán representados por Inglaterra en Brasil, y franceses son los más pesimistas.

Esa es la opinión de los aficionados de los países del grupo “Big-5″ integrado por Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y España, todos ellos con equipos campeones del Mundo y clasificados para Brasil.

Además, las ligas de estas naciones tienen los mercados futbolísticos más grandes de la UEFA y cuatro de ellas son las más importantes de Europa, ya que la de Francia es sexta por detrás de Portugal, que ocupa el quinto lugar.

El optimismo o el pesimismo de los europeos respecto al papel de sus selecciones se ha constatado en un estudio de investigación enmarcado en el proyecto FREE (Football Research in a Enlarged Europe) auspiciado por la Unión Europea y desarrollado por nueve centros universitarios del continente.

Son universidades de Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Turquía y España, que participa a través de la Universitat de València.

La encuesta se ha realizado entre 7.245 personas de esos países, de los que ochocientas son españoles y las conclusiones obtenidas por países se han ponderado respecto a las respectivas poblaciones.

Al menos la mitad de los españoles, alemanes e italianos ven a su país en las semifinales, pero las máximas expectativas de ganar el Mundial corren por cuenta de los españoles, ya que un 58 por ciento de los encuestados confía en esa posibilidad, frente al 47 por ciento de los italianos y el 45 de los alemanes.

Según la consulta, de ese 58, el 41 por ciento de los españoles está “convencido” de que España ganará la competición y el 17 por ciento está “muy convencido”.

Frente a ese 58 por ciento de optimistas, un veinticinco por ciento de los encuestados cree que “probablemente España no ganará el Mundial” y un diez por ciento opina que no lo hará “con toda seguridad”.

En Francia pesan las últimas actuaciones mundialistas y solo el veintiuno por ciento de la población ve a su equipo en semifinales, mientras que en Reino Unido, donde no toda la población es seguidora de Inglaterra, un trece por ciento piensa en que van a llegar a semifinales.

Al margen de las expectativas de cada país, la encuesta ratifica que el interés por el torneo es muy superior en los países clasificados que en los que no estarán representados en Brasil.

Así, los alemanes han ofrecido la cota más alta, pues un 82 por ciento ha indicado que seguirá el Mundial, cifra muy alejada de la más baja, ofrecida por Italia con un 54 por ciento. Mientras, en España, un 65 por ciento, es decir dos de cada tres ciudadanos, tiene previsto seguir la competición.

El estudio también analiza los motivos de orgullo, enfado o decepción que generan los resultados de las selecciones entre la población y que, en términos generales, llegan a satisfacer cuando son buenos a un 87 por ciento de la población y a entristecer a un 56 por ciento cuando son adversos.

Al margen de expectativas, optimismo, pesimismo o deseo, los encuestados coinciden en que Brasil es el equipo con más posibilidades de ser campeón (41,6 por ciento).

Basan esta opinión en su condición de local y en la calidad de sus jugadores, que compiten en las principales ligas europeas. A gran distancia en la consideración de favoritos se encuentran España (16 por ciento) y Alemania (14).

El estudio pretende conocer la contribución del fútbol al desarrollo de una identidad europea específica a través de la historia de los torneos y la memoria del fútbol en este continente, así como de la feminización de este deporte, las identidades y la esfera pública que generan y su gobernanza. Alfonso Gil