Tráfico | T 34° H 37%

Latinoamérica

Indígenas paraguayos piden ayuda a la OEA para recuperar sus tierras

WUNI News
06/01/2014 1:30 PM

Asunción, 1 jun (EFE).- Una delegación de asociaciones indígenas paraguayas pidió hoy en un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la ayuda del organismo para recuperar sus tierras ancestrales y proteger a sus comunidades.

“Nuestros derechos como pueblos indígenas, sean estos consuetudinarios, colectivos e individuales, son violentados de manera sistemática”, denunciaron en una declaración que entregaron a Insulza, quien se encuentra en Paraguay con motivo de la Asamblea General de la OEA, la cual tendrá lugar del martes al jueves en el área metropolitana de Asunción.

El encuentro de cancilleres de toda América tiene como lema “Desarrollo con inclusión social”, propuesto por Paraguay y en el que el país suramericano incluyó expresamente el reconocimiento de las “justas reivindicaciones” de los indígenas.

Sin embargo, el documento de los nativos critica las acciones del Estado paraguayo en ese sentido.

Denuncia las órdenes de desalojo de pueblos aborígenes, “ejecutadas con violencia e ilegitimidad”, de tierras que consideran sus territorios ancestrales y cita específicamente los ocurridos contra las comunidades Yva Poty, Tacuara’i Marilú e Y’apo.

Critica a la Fiscalía por dar trámites “a denuncias e imputaciones infundadas” contra los indígenas y asevera que dueños de propiedades que rodean a las suyas les aislan y les impiden el acceso.

En su documento las organizaciones piden que se restituya, legalice y proteja sus territorios y se respete los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario.

También piden al Estado que elabore una política relativa a los pueblos indígenas en colaboración con ellos mismos; y al Congreso paraguayo que adopte como ley la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, solicitan medidas de protección de las mujeres y menores nativos, contra los que recaen “las peores violencias” por explotación laboral y sexual.

El tema indígena es uno de los asuntos previstos en el temario preliminar de la Asamblea.

La delegación se reunió con Insulza acompañada de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, la diputada Olga Ferreira de López, y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Jorge Servín.

“Están abandonados por el poder judicial”, dijo a la prensa la parlamentaria, quien recalcó que su demanda principal es la recuperación de la tierra.

Firman la declaración la Federación de Asociaciones Indígenas Guaraníes de la Región Oriental, el Grupo de Seguimiento a la Educación Indígena, el Consejo Continental de la Nación Guaraní, la Asociación de Mujeres Artesanas Nivachei y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha emitido tres sentencias que ordenan a Paraguay devolver tierras a comunidades indígenas, pero el Estado no las ha cumplido.

Una de ellas se refiere a los Sawhoyamaxa, que están pendientes de que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, decida si promulga o veta un proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Legislativo para expropiar 14.404 hectáreas y entregárselas, en cumplimiento de una orden de la corte de 2006.

“Aceptamos los fallos y sentencias de la corte, y estamos tratando de cumplirlos”, dijo a Efe el vicecanciller paraguayo, Federico González, en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), donde hoy comenzaron los actos previos a la Asamblea.

El 76 % de los aproximadamente 116.000 nativos paraguayos se encuentra en situación de pobreza extrema, según el INDI.

Etiquetas