Tráfico | T 53° H 50%

Latinoamérica

La justicia argentina dicta mañana sentencia por el asesinato de las turistas francesas

WUNI News
06/01/2014 12:10 PM

Buenos Aires, 1 jun (EFE).- Un tribunal de la norteña provincia argentina de Salta dará este lunes su veredicto en el juicio oral por la violación y el homicidio en 2011 de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, por el que están imputadas cinco personas.

Antes de dictar sentencia, la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta, integrado por los jueces Ángel Amadeo Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Héctor Pucheta, ofrecerá a los cinco acusados la posibilidad de expresar sus últimas palabras.

Bouvier, de 29 años, y Moumni, de 24, fueron encontradas muertas el 29 de julio de 2011 en un sendero de la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural de la periferia de la ciudad de Salta, situada unos 1.600 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, a la que habían ingresado en la tarde del 15 de julio.

El exempleado municipal y guía turístico ocasional Gustavo Orlando Lasi es el principal acusado, después de que los análisis de ADN revelaran que su tipo genético coincidía con restos de semen extraídos del cuerpo de una de las jóvenes asesinadas.

Durante el juicio, Lasi confesó las agresiones sexuales pero rechazó haber cometido los asesinatos, de los que acusó a Daniel Vilte y Clemente Santos Vera, quienes se declararon inocentes.

En los alegatos finales, la Fiscalía solicitó cadena perpetua para Lasi y Vera, tres años de prisión en suspenso para Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, también acusados, y la absolución de Vilte.

En tanto, la querella que representa a los familiares de Houria Moumni requirió la pena de prisión perpetua para Lasi, Vera y Vilte y un año y medio de prisión en suspenso para Ramos y Sandoval.

Por su parte la acusación que representa a Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre Bouvier, pidió la pena perpetua para Lasi y un año y medio de cárcel en suspenso para Ramos y Sandoval.

Según un informe realizado por la Universidad de Buenos Aires a pedido de la Justicia durante la etapa de instrucción de la causa, las turistas fueron violadas por Gustavo Lasi, quien confesó haber estado en la escena del crimen y abusado sexualmente de Moumni, pero negó haber participado en los asesinatos, de los que culpó a Vilte y a Vera.

Según la pericia de la Universidad, Bouvier fue además violada por Vera, un empleado de seguridad al que le decomisaron un machete presuntamente compatible con las heridas cortantes halladas en los cadáveres de las francesas.

Aquel estudio señaló que no se hallaron restos genéticos del tercer procesado por el crimen, Daniel Vilte, un albañil relacionado con un revólver presuntamente utilizado para el asesinato, una de las dos armas asociadas al doble homicidio.

El ataque ocurrió en la zona de El Mirador, lugar que quedó registrado en la última foto de una secuencia de veinte imágenes tomadas por la cámara de una de las turistas, que Lasi le regaló a su novia.

La investigación del caso concluyó que las jóvenes fueron primero atacadas a golpes de puño y de machete y luego violadas.

Según declaró Lasi en la etapa de instrucción, Houria Moumni intentó huir y Vilte le disparó por la espalda.

A Cassandre Bouvier, en tanto, la obligaron a arrodillarse y le dieron un disparo en la cabeza.