Tráfico | T 57° H 93%

Economía | Espectáculos | Latinoamérica

Miles de personas se untan de rojo en la tomatina colombiana

WUNI News
06/01/2014 7:41 PM

Sutamarchán (Colombia), 1 jun (EFE).- Miles de personas participaron hoy en la octava edición de la tomatina colombiana en la localidad de Sutamarchán, en el centro del país, una fiesta que celebra la cosecha de este fruto.

Habitantes de este pueblo del departamento de Boyacá, unos 170 kilómetros al norte de Bogotá, y centenares de visitantes, se congregaron en el estadio de fútbol de Sutamarchán para tomar parte en esta fiesta inspirada en la mundialmente conocida tomatina de Buñol (España).

Primero fueron los niños los que se arrojaron tomates y luego fue el turno de los adultos, quienes durante aproximadamente una hora participaron en esta singular actividad de la cual salieron algunos golpeados en el rostro.

Antes de iniciar la tomatina, la población rindió un homenaje al campeón del Giro de Italia, Nairo Quintana, que es oriundo de la misma zona, formando una bicicleta de tomates en el campo de fútbol.

En la tomatina de hoy se usaron cerca de diez toneladas de tomate producidos en la región de Sutamarchán, capital colombiana de este producto agrícola, y que por diversas razones no reúnen las condiciones necesarias para llevarlo a los mercados, según los organizadores.

“La tomatina es una excusa para compartir un momento de alegría y diversión, y para fomentar el cultivo del tomate del que vive toda esta región”, dijo Heynner Suárez, presidente de la Corporación Tomatina Colombiana.

En el departamento de Boyacá, unos 2.100 productores se dedican al cultivo del tomate, actividad que genera unos 3.800 empleos directos y 4.700 indirectos.