Tráfico | T 68° H 90%

Economía | México

Peña Nieto anuncia inversión de 4.557 millones de dólares en puertos

WUNI News
06/01/2014 8:01 PM

México, 1 jun (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy una inversión de 58.600 millones de pesos (4.557 millones de dólares) para la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria del país.

Al encabezar una ceremonia con motivo del Día de la Marina en el puerto de Tampico, nororiental estado de Tamaulipas, Peña Nieto reafirmó su compromiso con el desarrollo del sector naval en todos sus componentes (militar, mercante, pesquero, turístico y petrolero).

Refirió que los esfuerzos del Gobierno para elevar su competitividad se concentran en cuatro ámbitos, el primero de los cuales radica en la actualización del marco jurídico.

Al respecto, dijo que en los próximos días se publicará el reglamento de la ley de navegación y comercio marítimos, y que además se trabaja con el Congreso en la nueva ley de fomento a la Marina mercante.

En cuanto a la modernización de la infraestructura portuaria, especificó que con las inversiones en este campo se desarrollan diversos proyectos estratégicos, entre los que citó la ampliación del puerto de Altamira, en Tamaulipas, “para atender las necesidades de una industria petrolera en crecimiento”.

El tercer ámbito de acción es el fomento a la actividad pesquera, sector que el presidente calificó de “estratégico para la seguridad alimentaria nacional”.

“Por ello, sólo este año se están invirtiendo más de 3.100 millones de pesos (241 millones de dólares) en el ordenamiento del sector, el fortalecimiento de su flota, la creación de cadenas comerciales de alto valor y el aprovechamiento comercial de más especies marinas”, indicó.

Finalmente, mencionó la modernización de la flota marítima nacional. Sobre el particular, comentó que hoy mismo abanderó dos nuevos buques que abastecerán de materiales a las plataformas petroleras del país.

Asimismo, anunció que la empresa estatal Pemex edificará en Altamira, Tamaulipas, un astillero en el que se construirán plataformas marítimas y equipos especializados. “Este es un proyecto innovador que permitirá incrementar la producción petrolera de nuestro país”, puntualizó.