Tráfico | T 42° H 60%

Ciencia y Tecnología

Puerto Rico se volcará por un día en la tecnología

WUNI News
06/01/2014 12:02 PM

San Juan, 1 jun (EFEUSA).- Puerto Rico se volcará el próximo miércoles en la tecnología y la programación con la celebración de la segunda edición de su Tech Summit, una cita que atraerá a la capital caribeña a líderes del sector para que inspiren la creación y desarrollo de talento local.

El encuentro, que pretende impulsar la tecnología como eje para el desarrollo económico de Puerto Rico, incluirá la presencia de representantes de incubadoras tecnológicas de todo el mundo, que se darán cita en una reunión internacional en la que se busca además atraer capital a la isla caribeña.

Durante el evento se discutirán los desafíos actuales del sector de la tecnología y su repercusión en la ciudadanía, según explicó a recientemente a Efe el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, que está previsto que acuda a este foro, tal y como ya hiciera en la primera edición.

Incluso el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se dirigirá a los asistentes a la reunión tecnológica de más alto nivel que se hace en la isla, a al que también asistirán los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia, y la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

También participarán los secretarios de Educación y Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, que hablarán de aplicaciones útiles para los usuarios, e incluso el director de Comercio y Exportación.

No en vano, se trata de una iniciativa que busca contribuir a la transformación económica de Puerto Rico a través de la tecnología y poner a la isla en el mapa de quienes tienen interés por la programación y las nuevas tecnologías.

Entre los invitados internacionales que más atención está previsto que acaparen destaca el mexicano Santiago Zavala, socio de 500 Staups, una compañía con más de 250 inversiones en todo el mundo.

Desde EE.UU. llegarán Beth Blauer, que trabajó en el sistema de estadísticas del Gobierno estadounidense, y John Paul Farmer, director de tecnología e Innovación Cívica en Microsoft y antiguo asesor tecnológico de la Casa Blanca.

El director general de interesante.com, Claudio Cossio, promotor de Seedcamp, una de las principales incubadoras tecnológicas de Europa, acudirá a la cita para explicar cómo su fondo de inversión ayuda al desarrollo de proyectos en internet.

Diego Sáez, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Student Universe, hablará sobre su experiencia profesional, en la que destaca la puesta en marcha de una agencia de viajes en internet para jóvenes.

De México llegará también Pepe Villalobo, fundador de Crowdfunder Latin America, entidad que facilita el acceso a capital en la región.

El fundador de Magnum Data Centers, Cody Murray, o Kristin Russell, con más de dos décadas en el sector de las tecnologías, destacan también en el programa de ponentes.

El Tech Summit servirá también para analizar el asunto de la fibra óptica en Puerto Rico y cómo ampliarla, fundamental para atraer inversiones y el desarrollo tecnológico.

De hecho, está previsto que el Gobierno de Puerto Rico aproveche para anunciar una inversión de 17 millones de dólares a partir de julio en el desarrollo de una red ultrarrápida de fibra óptica en San Juan, al estilo de Google Fiber, para atraer empresas locales y extranjeras de industrias creativas y tecnología que revitalicen la capital.

El jefe de Informática del Gobierno de Puerto Rico, Giancarlo González, que también asistirá a la reunión, adelantó recientemente que la red se extenderá por gran parte de San Juan, incluido Santurce, que está llamado a ser el nuevo centro empresarial y artístico de una isla que está acometiendo un gran esfuerzo por reinventarse y dejar atrás más de siete años de recesión económica.

“Gracias a las industrias creativas, Santurce se está desarrollando a gran velocidad”, apuntó Bacó en la conferencia de prensa de presentación de esta convención.

Añadió que la instalación de la red de fibra óptica será “importante para los empresarios locales, que necesitan disponer de banda ancha para estar seguros de que pueden hacer su trabajo sin interrupciones, y para los que están llegando a invertir aquí, que es lo primero que preguntan”.

La cita albergará la segunda edición del Hackathon, en la que más de un centenar de programadores desarrollarán en vivo aplicaciones y soluciones tecnológicas para agilizar los procesos gubernamentales y fomentar de esa forma una mayor interacción entre la ciudadanía y el Gobierno.