Tráfico | T 44° H 68%

Nacionales

Campesinos bloquean rutas de Bolivia y obligan a ajustar el mapa electoral

WUNI News
06/02/2014 5:06 PM

La Paz, 2 jun (EFE).- El Tribunal Electoral de Bolivia reajustó hoy el mapa de circunscripciones de cara a las elecciones presidenciales del 12 de octubre, cuya modificación inicial provocó que centenares de campesinos bloquearan varias carreteras del país, al considerar que esa reubicación afectaba sus lazos culturales.

Los manifestantes cortaron este lunes varias rutas en las regiones de La Paz, Chuquisaca y Potosí, aunque en las dos últimas los bloqueos llevaban produciéndose desde hace varios días por la misma razón, indicó la Policía a los periodistas.

Las autoridades elaboraron inicialmente un mapa electoral en función de los resultados del censo de población y vivienda del 2012, lo cual provocó que algunos territorios cambiaran de circunscripción.

Los campesinos se opusieron a las reformas hechas por el Tribunal Electoral debido a que algunas provincias perdían municipios en favor de otras, afectando los lazos culturales y políticos arraigados en las comunidades.

En medio del conflicto, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, informó hoy en una rueda de prensa de que el órgano hizo nuevamente ajustes en las circunscripciones de La Paz, Chuquisaca y Potosí, con lo cual debían remitir las protestas.

No obstante, tras el mediodía, las manifestaciones seguían en algunas rutas de esos departamentos, si bien el máximo dirigente de los campesinos del país, Rodolfo Machaca, afín al Gobierno boliviano, dijo que se estaba informado a las bases de la decisión del órgano electoral para que acabaran con los cortes de carreteras.

Machaca declaró a la radio estatal Patria Nueva que el órgano electoral atendió la demanda de los manifestantes y que éstos comenzarían a levantar los bloqueos.

El presidente boliviano, Evo Morales, quien gobierna desde enero de 2006, buscará el 12 de octubre su tercer mandato, hasta 2020, con el respaldo de un dictamen del Tribunal Constitucional (TC).