Tráfico | T 62° H 56%

puerto rico hoy

Detienen a 42 haitianos y 5 cubanos que intentaban entrar en Puerto Rico

WUNI News
06/02/2014 9:51 PM
Actualizada: 06/03/2014 10:46 AM

San Juan, 2 jun (EFE).- Un total de 42 haitianos y 5 cubanos fueron detenidos por autoridades federales cuando intentaban entrar de forma irregular en territorio puertorriqueño a través de las pequeñas islas de Mona y Monito, a 43 millas (70 kilómetros) de la costa oeste de este Estado Libre Asociado.

El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. informó hoy a través de un comunicado de que las detenciones se llevaron a cabo durante las dos últimas semanas en tres intervenciones en las que intervinieron agentes pertenecientes al Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña (CBIG).

El pasado jueves 22 de mayo, agentes de la Guardia Costera detuvieron a un grupo de 20 haitianos (14 hombres y 6 mujeres) que intentaba entrar en territorio de Puerto Rico por la costa noroeste de isla de Mona.

El jueves 28 de mayo, otros 22 haitianos (11 hombres y 11 mujeres) fueron localizados en la playa Las Carmelitas de la costa oeste de la Isla de la Mona.

El domingo, vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico localizaron a 5 cubanos (4 hombres y una mujer) en la cima del islote de Monito.

La Guardia Costera transportó a todos los detenidos al puerto de Mayagüez donde agentes de la Patrulla Fronteriza asumieron jurisdicción para ofrecer primeros auxilios e iniciar los trámites pertinentes para su repatriación en los casos en los que corresponda.

El jefe del Destacamento de la CBP en Aguadilla, Ramiro Cerrillo, recordó a quienes se embarcan en este tipo de viajes que los riesgos cada vez son mayores y que no deben creer en las falsas promesas de los criminales que organizan estos actos ilícitos.

Las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) que separan Puerto Rico y República Dominicana en embarcaciones inadecuadas ponen en peligro sus vidas y las de los servidores del orden público de ambos países con la misión de rescatarles, destacó Cerrillo.

Se recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó recientemente sobre el aumento de naufragios de embarcaciones de inmigrantes en el Caribe, después de un naufragio de 18 haitianos cerca de Boca Chica, en la República Dominicana.

Los contrabandistas de personas obligan a los indocumentados a desembarcar en islotes inhóspitos y peligrosos como los son Mona, Monito y Desecheo, se detalla en el comunicado, por lo que se hace una llamada para que se ponga fin a las arriesgadas prácticas que favorecen la mafias.