Tráfico | T 64° H 90%

Economía

Doral Bank Puerto Rico vende 242 millones de dólares en hipotecas a FirstBank

WUNI News
06/02/2014 7:40 PM

San Juan, 2 jun (EFE).- El banco puertorriqueño Doral Bank, que atraviesa por serias dificultades de liquidez, logró un acuerdo para vender unos 242 millones de dólares en préstamos hipotecarios a FirstBank, mientras sigue buscando alternativas para garantizar su viabilidad, señaló hoy la entidad.

En un comunicado, la entidad detalló que el acuerdo fue alcanzado el pasado 30 de mayo, lo que explica que ese día el banco puertorriqueño subiera casi un 40 % en la Bolsa de Nueva York.

Las acciones del banco cerraron ese viernes a 3,93 dólares cada una, un 39,36 % más caras que el precio al que se cambiaban el jueves.

Sus títulos terminaron la sesión de este lunes con un descenso del 9,41 %, a 3,56 dólares cada uno, después de anunciar la operación con unas hipotecas que había entregado como colateral a FirstBank para garantizar un préstamo comercial que se le concedió en 2006.

El banco también explicó este lunes que el viernes de la semana pasada el Banco de la Reserva Federal de Nueva York le ordenó que contabilizara como pérdidas los 230 millones de dólares que dice que le debe el Gobierno de Puerto Rico y que elimine esa partida de sus estados financieros.

Doral aspiraba a lograr que el Gobierno le embolsara esa cantidad que dice que se le debe, aunque las autoridades puertorriqueñas insisten en que el acuerdo que en su día firmaron al respecto ya no está vigente.

Para litigar ese asunto, el banco, que ha visto caer las calificaciones de su crédito hasta el nivel especulativo (“chatarra” o “basura”), contrató al exsubsecretario de Comercio de EE.UU. Robert Shapiro.

Shapiro dijo públicamente la semana pasada que el Gobierno de Puerto Rico se estaba jugando su credibilidad con este conflicto y que estaba “obligado legal, política y moralmente” a pagar la cantidad que le reclama el banco.

Además, comparó a la isla en este sentido con Argentina y advirtió que no le conviene nada esta actitud si lo que quiere es atraer inversión extranjera que le ayude a superar la crisis que atraviesa.

Esas declaraciones hicieron que el jueves pasado el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó, reaccionara y acusara al banco de estar haciendo “chantaje” al Gobierno.

Según detalló también este lunes, Doral ha contratado “a varias firmas de banca de inversión para que le asistan en una reestructuración de sus negocios que le permita afrontar de forma integral los efectos adversos en el negocio de los constantes problemas económicos de Puerto Rico, así como capitalizar su éxito en la construcción de su negocio basado en EE.UU.”.

“Aunque en este momento la compañía no se ha decidido por ninguna transacción estratégica en particular, espera transformar durante 2014 sus negocios”, explicó en el comunicado.

En él detalló que entre las opciones que baraja figuran “la venta de activos y negocios, la mejora de la estructura de capital para busca de nuevas oportunidades de negocio y enfocar el crecimiento futuro en el mercado de EE.UU.”.

El banco, con sede en San Juan, acumula una caída del 69 % en los últimos tres meses.

En el periodo de un año sus acciones se han negociado a un mínimo de 1,8 dólares y un máximo de 25 dólares.

Etiquetas