Tráfico | T 52° H 88%

República Dominicana

El Gobierno dominicano inicia el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros

WUNI News
06/02/2014 2:58 PM
Actualizada: 06/02/2014 3:03 PM

Santo Domingo, 2 jun (EFE).- El Gobierno dominicano anunció hoy el inicio del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, dirigido a aquellas personas que están en el país en una condición migratoria irregular, y que beneficiará especialmente a haitianos.

El proceso de regularización es “gratuito y personal”, recalcó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien además dijo que aquel que quiera regularizar su situación tiene que disponer de un documento de identidad válido de su país de origen.

Fadul indicó que muchos inmigrantes de origen haitiano no tienen ningún tipo de documentación y para eso se “están habilitando los consulados haitianos en el país”.

El ministro dominicano explicó que para ello ha colaborado la Organización de Estados Americanos (OEA) y que, además, el Gobierno venezolano donó alrededor de 40 millones de dólares a Haití para la iniciativa puesta en marcha en esa nación con el objetivo de dotar de documentos de identidad a su población.

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se aplica a aquellos extranjeros que no nacieron en el país pero ingresaron de una forma regular y más tarde se convirtieron en irregulares -por ejemplo, porque se les paso el tiempo de visado- así como a aquellas personas que vinieron de forma irregular pero tienen una permanencia en el país.

El proceso se va a desarrollar a través del Ministerio de Interior y Policía, inicialmente en 12 de las 32 provincias del país, y la Junta Central Electoral brindará apoyo logístico y técnico en el proceso.

El ministro recordó que durante los 12 meses que durará el proceso no habrá deportaciones para que todos tengan tiempo de regularizar su situación, y que en los primeros 45 días se les dará una certificación que indique que están en proceso de regularización.

El Gobierno dominicano se mostró convencido de que este proceso que inicia el país va a contribuir a una mejor convivencia entre todos los residentes en territorio dominicano, y aseguró que el Ministerio de Interior y Policía tiene todas las herramientas para que esta jornada sea exitosa.