Tráfico | T 44° H 51%

Béisbol | Nacionales

Elías lanza joya de pelota; Encarnación se exhibe con el bate

WUNI News
06/02/2014 5:51 AM

Houston (EEUU), 2 jun (EFE).- El cubano novato Roenis Elías acaparó los reflectores en las Grandes Ligas al lanzar la ruta completa y blanquear a uno de las novenas más poderosas de las mayores, que lo dejaron como el latinoamericano más destacado.

Elías lanzó la ruta completa y consiguió blanqueada de los Marineros de Seattle por 4-0 sobre los Tigres de Detroit.

Elías (4-4) lanzó nueve episodios, permitió tres imparables, dio una base por bolas y retiró a ocho bateadores por la vía del ponche para apuntarse la victoria.

El novato cubano enfrentó a 31 enemigos, sólo cuatro más del mínimo, y los puso bajo su dominio con 111 lanzamientos, 72 de ellos a la zona perfecta del strike, para dejar en 3,53 su promedio de efectividad.

Elías, de 25 años de edad, controló a una de las novenas más sólidas de la liga con un repertorio de bolas rápidas, cambios de velocidad y curvas, y mantuvo a los Tigres durante todo el juego fuera de balance.

Para el cubano fue su salida número 12 en las Grandes Ligas, y la primera que supera los siete episodios, y se convirtió en el primer lanzador novato de los Marineros en lograr blanqueada desde que el venezolano Freddy García lo hizo el 24 de agosto de 1999, también contra los Tigres.

Al subir al montículo en el noveno episodio, Elías tenía que enfrentar a tres de los bateadores más sólidos de los Tigres, a Ian Kinsler y a los venezolanos Miguel Cabrera y Víctor Martínez.

Los tres, que tienen promedio de bateo superior al .300, estaban enfrentando al cubano por cuarta vez en el juego, pero a los tres los sacó para apuntarse el triunfo.

Elias lanzó el primero juego completo y blanqueada de los Marineros desde que Aaron Harang lo logró el 11 de junio del 2013, derrotando 4-0 a los Astros de Houston.

El receptor venezolano Dioner Navarro y el primera base Encarnación pegaron sendos jonrones y dirigieron el triunfo de los Azulejos de Toronto por blanqueada de 4-0 sobre los Reales de Kansas City.

Navarro (3) castigó en el segundo episodio sin compañeros en base cuando había un “out” en la entrada al superar la serpentina del abridor Jeremy Guthrie y le mandó la pelota a la calle por todo lo alto del jardín derecho.

Encarnación (19), que sigue a la caza por el liderato de jonrones en las Grandes Ligas, conectó en el octavo episodio, con un corredor en base.

El dominicano, que castigó los servicios del cerrador Aaron Crow, es segundo en las mayores en el apartado de cuadrangulares, con sólo uno menos que su compatriota de los Orioles de Baltimore, Nelson Cruz, que suma 20.

En la derrota, el también quisqueyano, el guardabosques Marcell Ozuna se voló la barda para los Marlins de Miami, que perdieron 2-4 contra los Bravos de Atlanta.

Ozuna (10) castigó con batazo de cuatro esquinas en el segundo episodio contra el abridor Aaron Harang con un compañero en base, sin “outs” en la entrada.

El primera base dominicano Joaquín Arias se convirtió en pieza clave en el triunfo de los Gigantes de San Francisco, que vencieron por blanqueada de 8-0 a los Cardenales de San Luis.

Arias hizo cuatro viajes a la caja de bateo y pegó en tres ocasiones para remolcar tres carreras de las ocho carreras de los Gigantes.

Arias, que dejó en .174 su promedio de bateo, llegó a cinco carreras impulsadas en lo que va de campaña.

En el montículo el abridor dominicano Alfredo Simón lanzó poco más de seis episodios y apoyado en cuatro jonrones llevó a los Rojos de Cincinnati a un triunfo por 4-3 sobre los Diamondbacks de Arizona.

Simón (7-3) lanzó seis episodios y un tercio, permitió siete imparables, tres jonrones, dio una base y retiró cuatro por la vía del ponche.

El dominicano concluyó su labor con 99 lanzamientos, 60 de ellos fueron a la zona perfecta del strike, y dejó en 3.03 su promedio de efectividad, luego de dominar a 26 enemigos.

El cerrador cubano Aroldis Chapman (7) lanzó un episodio y se acreditó el rescate, ponchando a dos.

Otro abridor dominicano, Edinson Vólquez, lanzó cinco episodios y llevó a los Piratas de Pittsburgh a un triunfo por 5-3 sobre los Dodgers de Los Ángeles.

Vólquez (3-4) lanzó cinco entradas, permitió cinco imparables, un jonrón y dos carreras, dio una base por bolas y retiró a seis bateadores rivales por la vía del ponche para apuntarse el triunfo.

El dominicano hizo 77 envíos, 49 de ellos fueron perfectos, y dejó en 4.25 su promedio de efectividad, luego de poner bajo control a 21 enemigos.

El cerrador mexicano Joakim Soria se acreditó salvamento en el triunfo de los Vigilantes de Texas por blanqueada de 2-0 sobre los Nacionales de Washington, en partido de interligas.

Soria (11) lanzó una entrada ponchando a dos y se apuntó su décimo primer rescate en la campaña.

El cerrador dominicano Jenrry Mejía también rescató en la victoria de los Mets de Nueva York por 4-3 sobre los Filis de Filadelfia.

Mejía (6) se acreditó el rescate en un episodio, aceptando un jonrón y una carrera.