Tráfico | T 31° H 57%

Mundo

Expertos de EE.UU. llegan a Nicaragua para investigar la serie de sismos de abril

WUNI News
06/02/2014 9:10 PM

Managua, 2 jun (EFE).- Cinco miembros del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) llegaron hoy a Nicaragua para analizar la serie de terremotos ocurrida en abril pasado, informó hoy una fuente oficial.

“Hoy llegaron los especialistas del Servicio Geológico. Están aquí trabajando en fortalecer vínculos de cooperación científica”, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Murillo afirmó que el grupo de científicos estadounidenses, especialistas en geología y vulcanología, intercambiará experiencias con sus homólogos nicaragüenses, aunque no reveló la agenda que van a seguir.

“Estamos para escuchar la situación actual y el trabajo que el Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) hace en el país”, dijo el director regional para asistencia en caso de desastres en el extranjero de Estados Unidos, Timothy Callahan, a El 19 Digital, portal del Gobierno.

La serie de al menos cuatro terremotos destructivos se inició el pasado 10 de abril con un sismo de magnitud 6,2 en la escala Richter, que afectó principalmente al municipio de Nagarote y a Managua, al que le siguieron otros temblores de magnitudes 5,6, 5,2 y 4,4, que causaron dos muertos, decenas de heridos, miles de damnificados y daños en más de 2.000 inmuebles.

La situación mantiene a las provincias de Managua y León en estado de alerta amarilla para estar prevenidos y evacuar ante un desastre inminente.

Esta serie de temblores fue la actividad sísmica más fuerte registrada en el país desde el devastador terremoto de 1972, que costó la vida a unas 10.000 personas.