Tráfico | T 56° H 69%

Nacionales

La ONU ve positiva la formación del Gobierno de unidad palestino

WUNI News
06/02/2014 4:01 PM

Naciones Unidas, 2 jun (EFE).- La ONU consideró hoy un paso positivo la formación de un nuevo Gobierno de reconciliación en Palestina y adelantó que su enviado a la zona, Robert Serry, espera reunirse mañana, martes, con el primer ministro, Rami Hamdala.

El portavoz del secretario general, Stephane Dujarric, señaló que Ban Ki-moon cree que la unidad palestina es “un acontecimiento positivo” si va en línea con los compromisos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sobre el reconocimiento de Israel, la renuncia a la violencia y la adhesión a acuerdos previos.

“La formación hoy de un Gobierno interino de consenso nacional sobre esta base es un paso importante para implementar el acuerdo de unidad entre palestinos del 23 de abril”, señaló Dujarric.

El portavoz explicó que Serry tiene previsto mantener mañana un encuentro con Hamdala para discutir cómo el nuevo Ejecutivo puede “llevar mejoras tangibles a la población de Cisjordania y de la franja de Gaza” y “ofrecer oportunidades para avanzar hacia una solución de dos estados”.

Tras siete años de división y pese a que las tensiones entre el movimiento islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah son aún palpables, Palestina puso en marcha hoy su primer Gobierno de reconciliación.

El Ejecutivo está compuesto de tecnócratas y respaldado por ambas fuerzas políticas y se enfrentará en los próximos siete meses al reto de convocar elecciones generales, al tiempo que trabaja en la reconstrucción de Gaza, seriamente dañada por el férreo bloqueo al que le somete el Ejército israelí desde 2007.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha decidido retirar la colaboración de su país con el nuevo Gobierno excepto en asuntos de seguridad y hoy calificó al gabinete de terrorista.

Netanyahu lidera, desde hace días, una campaña para pedir que la comunidad internacional no reconozca el nuevo gobierno.

Mientras, la Administración estadounidense mostró hoy su disposición a trabajar con el Ejecutivo de reconciliación nacional y aseguró que lo juzgará por sus acciones.