Tráfico | T 39° H 93%

Latinoamérica

La vista para determinar si López será juzgado se alarga hasta este martes

WUNI News
06/02/2014 2:33 PM
Actualizada: 06/02/2014 11:50 PM

Caracas, 2 jun (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López compareció hoy durante más de diez horas ante un juzgado de Caracas en una maratoniana vista preliminar para decidir si su caso pasa a juicio oral, pero que fue diferida para este martes.

“En virtud de lo avanzado de la hora y de que nos corresponde en la próxima sesión darle continuidad a la audiencia con los alegatos de los abogados defensores le pedimos a la jueza que nos permitiera hacerlo mañana”, declaró el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, en el canal Globovisión al salir del tribunal.

Gutiérrez informó que está previsto que la audiencia preliminar se reanude este martes a las 9.00 hora local (13.30 GMT) en la que la defensa va a “exigir justicia”, según indicó.

López está acusado por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero, cuando una marcha pacífica que convocó se juntó con otra de estudiantes en el centro de Caracas.

Al término de esas manifestaciones un grupo de encapuchados atacaron la sede capitalina de la Fiscalía y varios vehículos de Policía en disturbios y enfrentamientos que ese día se cobraron tres muertos y decenas de heridos.

Por uno de los muertos hay ocho miembros de cuerpos de seguridad procesados.

Por los incidentes de ese día, López fue directamente señalado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con una orden de captura cursada en su contra se entregó a las autoridades el día 18 después de encabezar una multitudinaria concentración ante miles de seguidores.

El abogado señaló que tras la argumentación de la Fiscalía, López presentó hoy sus argumentos durante alrededor de 45 minutos “de manera contundente precisa y categórica acreditando la inexistencia de delito”.

Añadió que las palabras de López estuvieron encaminadas a establecer “de manera precisa” los fundamentos de sus propuestas políticas.

“Ese llamado a unas protestas que tienen los ciudadanos venezolanos de manera pacífica (…) y constitucional”, comentó Gutiérrez al respecto.

“Él reconoció haber criticado, haber elevado fuertes críticas al Gobierno (…) pero esas críticas son presentadas por un dirigente político (…) y que forman parte del contexto de una democracia”, apuntó el abogado del líder del partido Voluntad Popular (VP).

Al Palacio de Justicia de Caracas acudió también la esposa de López, Lilian Tintori, que en las últimas semanas realizó una gira internacional para explicar el caso de su esposo y buscar apoyo para su causa y liberación.

“Estamos llenos de fuerza, estamos llenos de fe, esperando justicia (…) esperando que la democracia reine en Venezuela”, indicó Tintori a periodistas a su llegada al tribunal, edificio resguardado a lo largo del día por un fuerte dispositivo de seguridad.

“El mensaje de hoy es muy claro: Leopoldo no tiene que estar ni un día más preso, Leopoldo tiene que estar con su familia”, añadió.

Todo esto en una jornada en la que se afirmó desde el oficialismo que para continuar con el diálogo iniciado el pasado 10 de abril con el fin de buscar una solución a la crisis política no es necesaria la presencia de la oposición.

Este diálogo arrancó con la Unión de Naciones Suramericanas y El Vaticano como terceros de “buena fe” y tras una serie de reuniones la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el 13 de mayo que el diálogo estaba “congelado” y anunció que no habría nuevas reuniones hasta que se produjese un “gesto” desde el lado oficialista.

“Que la oposición venezolana agrupada en la MUD diga que no va a haber diálogo porque ellos se levantan es la prepotencia propia y la soberbia de pensar que el diálogo está subordinado a la presencia de ellos o no”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en rueda de prensa transmitida por televisión.

“El diálogo no se ha cerrado, para nada absolutamente, y además está dando muy buenos resultados la propuesta de diálogo hecha por el presidente Maduro en todo el territorio nacional”, sostuvo.