Tráfico | T 34° H 61%

Nacionales

Líder Exteriores del Senado de EE.UU. reconoce “papel indispensable” del rey

WUNI News
06/02/2014 5:21 PM

Washington, 2 jun (EFE).- El senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU consideró hoy que el rey Juan Carlos I de España, quien anunció hoy su abdicación, jugó “un papel indispensable en el fortalecimiento de las instituciones del país y en unir al pueblo español”.

“El rey Juan Carlos lideró a su nación a lo largo de un período único de la historia definido por el cambio y el desafío mientras España hacia la transición de dictadura a democracia. (…) Es difícil exagerar el impacto que el rey don Juan Carlos ha tenido en la España actual”, consideró el senador, quien durante cinco años presidió el Consejo Estados Unidos-España.

“En el ámbito internacional, el liderazgo del rey Juan Carlos se hizo sentir a través de todo el mundo, especialmente en el mundo de habla española. También se dedicó profundamente a la construcción de un fuerte vínculo entre los Estados Unidos y España”, aseguró.

“Juntos, nuestros dos países mantienen una relación comercial vigorosa, y están haciendo sacrificios conjuntos en la lucha contra el terrorismo internacional”, subrayó en un comunicado.

El pasado enero, Menéndez recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica a manos del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por su servicio presidiendo el consejo durante una ceremonia en la residencia del Embajador de España en Washington en el marco de la visita del mandatario español a la capital estadounidense.

Menéndez recalcó “el evidente liderazgo y talento del rey Juan Carlos, un talento venerado en España y respetado por todo el mundo” y también alabó la preparación del príncipe Felipe como heredero.

“A pesar de que va a ser difícil igualar la importancia histórica que su padre tuvo en la larga historia de España, no tengo ninguna duda de que se va a distinguir frente a los retos que enfrenta el país en la misma manera y con el mismo éxito que su padre logró hacerlo”, agregó el senador, nieto de españoles.

El senador se refirió a la educación recibida por el futuro rey en el sistema universitario de Estados Unidos y su graduación en la Universidad de Georgetown, donde estudió Relaciones Internacionales.

“Le deseo al rey Juan Carlos buena salud y satisfacción en el próximo capítulo de su vida legendaria y extiendo mis sinceros deseos de éxito para el príncipe heredero Felipe y su esposa, la princesa Letizia, en el cumplimiento de las esperanzas y aspiraciones del pueblo español”, concluyó el legislador.