Tráfico | T 67° H 68%

Nacionales

Líderes americanos destacan el papel del rey en la democracia en España

WUNI News
06/02/2014 4:00 PM

Redacción Internacional, 2 jun (EFE).- Líderes del continente americano subrayaron hoy el papel del rey Juan Carlos en la transición a la democracia en España y resaltaron la cercanía del monarca a la región, que, esperan, continuará su hijo, el príncipe Felipe, una vez anunciada la abdicación en su favor.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su gratitud a don Juan Carlos, de quien dijo que ha sido un demócrata y promotor de la paz, al tiempo que saludó a su sucesor, el príncipe de Asturias, que ha sido un “amigo” de este país suramericano.

“Afecto y gratitud al Rey de España, gran defensor de la democracia y de la paz. Saludamos al príncipe Felipe, gran amigo de Colombia”, manifestó Santos en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su “más amplio” reconocimiento al monarca, a quien describió como un “actor clave” en la democracia española y el fortalecimiento de los lazos con Iberoamérica.

“El Gobierno de México reconoce la invaluable labor del Rey Juan Carlos I, al frente de la Casa Real durante casi 40 años”, aseguró el mandatario a través de la red social Twitter.

“México manifiesta el más amplio reconocimiento por su aportación a los vínculos de amistad y cooperación que caracterizan nuestra relación”, añadió el gobernante mexicano.

Respecto a la figura del príncipe Felipe de Asturias, Peña Nieto se mostró “seguro” de que España y México reforzarán “los lazos” bilaterales con su asunción como jefe de Estado.

Algo más breve fue la declaración del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien deseó en Twitter “mucha suerte” y todo su “cariño” para don Juan Carlos y su hijo, el príncipe Felipe, a quienes calificó como “muy queridos amigos”.

Precisamente, Correa recibió hoy en el Palacio Presidencial a la hija mayor de Juan Carlos I, la infanta Elena de Borbón, quien este lunes inició una visita a varios proyectos sociales y educativos de cooperación de la fundación de la compañía española de seguros Mapfre, que mantuvo pese al anuncio de la abdicación de su padre.

Entre los líderes que hoy opinaron sobre la figura de Juan Carlos I se encuentra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien aseveró que la decisión de abdicar del rey Juan Carlos de España confirma “su calidad como líder” y destacó su papel “determinante” en la transición democrática en el país europeo.

Por medio de un comunicado enviado a Efe, Insulza calificó como “ejemplar” su liderazgo “en una de las transiciones políticas más exitosas en todo el mundo, en momentos de gran incertidumbre”, tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Otro responsable de un organismo multinacional, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, habló del “sobresaliente servicio público” del rey Juan Carlos de España.

Ban señaló su “sincero agradecimiento” por “el compromiso personal y las valiosas contribuciones” del rey al trabajo de Naciones Unidas, especialmente en el contexto de la Alianza de Civilizaciones y de los Objetivos del Milenio, según dijo el portavoz del secretario general, Stephane Dujarric, en una declaración leída a la prensa.

Ban mostró su esperanza en mantener la cooperación de Naciones Unidas “con el Príncipe Felipe” y le deseó “todos los éxitos en el cumplimiento de sus importantes tareas”.

El ministro portavoz del Gobierno chileno, Álvaro Elizalde, indicó, en nombre del Ejecutivo de Michelle Bachelet, que don Juan Carlos es “el jefe de Estado de un país amigo, que jugó un rol relevante en la democracia de un país hermano”.

También la Cancillería panameña reconoció la estatura “como estadista” del rey Juan Carlos I y su “significativa contribución” a la democracia española, tras el anuncio de su abdicación en favor de su hijo, el príncipe Felipe, a quien también le envió sus “mejores deseos de éxito”.

“Panamá siempre guardará especial gratitud al rey Don Juan Carlos I por su contribución al fomento y desarrollo de las relaciones con Iberoamérica”, detalló mediante un comunicado.

El rey Juan Carlos mostró liderazgo para unir “cada vez más” a Iberoamérica, cuyas naciones comparten valores basados “en la historia, la cultura y la lengua”, indicó la misiva oficial.

Por su parte, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) manifestó que don Juan Carlos logró “darle legitimidad a la monarquía española” y fue “sin duda un factor de estabilidad para su país” en el mantenimiento de la democracia.

El exmandatario, el primero elegido democráticamente en el país tras la dictadura militar que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, valoró a Juan Carlos I como una figura destacada sobre todo en América Latina. “Tuvimos mucho su presencia, con la que logró superar la distancia que el franquismo estableció entre España y nosotros”, afirmó.

La abdicación hoy del rey de España Juan Carlos I y su sucesión por su hijo Felipe da paso a un período que pretende ser de esperanza e impulso, como ha admitido el propio monarca, tras casi 39 años de reinado en los que se ha consolidado la democracia en España.

El proceso institucional para la proclamación del príncipe de Asturias como rey de España, con el nombre de Felipe VI, durará entre tres y seis semanas, tras una tramitación de urgencia en el Parlamento, según estimó hoy la Casa del Rey.