Tráfico | T 54° H 47%

Mundo

Puerto Rico espera España salga fortalecida como nación tras abdicar el rey

WUNI News
06/02/2014 6:57 PM
Actualizada: 06/02/2014 9:32 PM

San Juan, 2 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, transmitió hoy el respeto del pueblo puertorriqueño por la decisión de Juan Carlos I, así como su deseo de que el pueblo español salga “fortalecido como nación” ante la nueva etapa que comienza tras la abdicación.

“A nombre del pueblo puertorriqueño deseo expresar nuestro respeto a la decisión tomada por el rey don Juan Carlos de Borbón tras 39 años como jefe del Estado español”, dijo el gobernador en declaraciones a Efe.

Recordó que “cuando asumió el trono, el rey Juan Carlos fue pieza clave para reconciliar posiciones diametralmente opuestas entre la dictadura y el nuevo gobierno que se gestaba”.

“Sin su aportación no estaríamos viendo la España de hoy”, enfatizó García Padilla, quien apuntó que “el pueblo español inicia ahora una nueva transición política de la que confiamos saldrá fortalecido como nación”.

Igualmente, el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, valoró la labor del rey a la hora de fortalecer los vínculos de Iberoamérica, así como la “firme adhesión a los preceptos democráticos” del único rey que visitó Puerto Rico.

“Mediante su activa participación en la representación de España en asuntos internacionales logró fortalecer los vínculos de la comunidad iberoamericana”, destacó también en declaraciones a Efe.

Bernier quiso resaltar igualmente que “la representación que el rey hizo de España ante el mundo ha sido un importante instrumento diplomático, además de una efectiva herramienta para el comercio exterior español”.

“Su firme adhesión a los preceptos democráticos ayudó a forjar la España que hoy es un entrañable colaborador del desarrollo latinoamericano”, añadió el político, que en su día practicó la esgrima a nivel profesional y fue presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

Por ello, y en un nivel más personal, Bernier -que también ha sido secretario de Recreación y Deportes y director ejecutivo de la Oficina de Asuntos para la Juventud- reconoció que “otra distinción del rey con la que simpatizo es su respaldo incondicional al deporte español”.

Además, destacó “su comprensión del valor de la representación deportiva internacional en la comunicación entre los pueblos”.

El rey Juan Carlos I visitó Puerto Rico en mayo de 1987, tal y como recordó hoy Rafael Hernández Colón, quien por entonces era el gobernador de la isla caribeña.

“Nosotros los puertorriqueños agradecimos su visita a la isla durante mi gobernación. Fue la primera en la historia desde el descubrimiento de la isla por Cristóbal Colón”, recordó HOY Hernández Colón (1973-1977, 1985-1993).

El político, distinguido con el Premio Príncipe de Asturias por su contribución a la difusión del español mediante la Ley sobre el Idioma de 1991 que estableció al castellano como única lengua oficial (revocada en 1992), dijo que este lunes abdicó “el rey que le dio la libertad a los españoles”.

Recordó que en respuesta a la solicitud del rey durante esa visita, Puerto Rico participó en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y “se expuso nuestro desarrollo industrial y nuestra cultura a los veinte millones de personas que asistieron a la exposición celebrando el quinto centenario del descubrimiento de América”.