Tráfico | T 48° H 100%

Clima

Suspenden clases en nueve departamentos de Guatemala por las intensas lluvias

WUNI News
06/02/2014 3:45 PM

Guatemala, 2 jun (EFE).- Las autoridades de Guatemala suspendieron hoy las clases en las escuelas públicas de nueve de los 22 departamentos del país debido a las intensas lluvias, que hasta ahora han dejado al menos cinco personas muertas y miles de damnificadas.

El viceministro de Educación, Eligio Sic, dijo este lunes en una rueda de prensa que 1,26 millones de niños que estudian en las escuelas públicas de los nueve departamentos dejarán de asistir a clases durante los próximos tres días, el tiempo que se espera que se prolongue el temporal.

La medida fue decretada en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Alta Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Las escuelas privadas no están obligadas a suspender las clases en esos mismos lugares, aunque se espera que lo hagan.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, informó que las intensas lluvias están causando deslizamientos de tierras y descenso de lahares (flujo de sedimento y agua) de dos volcanes ubicados en el oeste de Guatemala.

El funcionario dijo que desde el pasado fin de semana hasta este lunes la institución ha contabilizado 5 muertos, 7 heridos, 55 evacuados y 10.928 damnificados a causa de las lluvias, además de 223 viviendas dañadas, 11 de ellas con desperfectos severos.

Las cinco víctima mortales se registraron por un alud el pasado sábado en una comunidad del departamento noroccidental de Huehuetenango, aunque en un primer momento las autoridades informaron que eran seis los muertos.

Maldonado reiteró que debido al temporal las instituciones que integran la Conred, entre ellos los cuerpos de socorro y varios ministerios, están en alerta con el fin de atender las emergencias que se presenten.

Y agregó que se ha decretado una alerta preventiva en todo el territorio mientras duren las lluvias, que según Sánchez prevalecerán entre 48 y 72 horas más.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, advirtió este lunes en la misma rueda de prensa de que el sistema de baja presión del Pacífico, que ha provocado las lluvias, ha aumentado de un 80 % a un 90 % su probabilidad de convertirse en una depresión tropical.

Por ello, aseguró que las precipitaciones más fuertes se registran en todo el litoral del Pacífico guatemalteco, desde la frontera con México hasta la de El Salvador.

Sánchez explicó que este fenómeno está interactuando con otro sistema de baja presión, más débil, que se registra en las costas del Atlántico.

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, informó que en varias carreteras se registran deslizamientos de tierras por la saturación de agua en los suelos.