Tráfico | T 65° H 65%

Nacionales

Valenzuela destaca la “buena imagen” del príncipe Felipe en América Latina

WUNI News
06/02/2014 7:41 PM

Washington, 2 jun (EFE).- El exsubsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, amigo del príncipe Felipe, destacó hoy la “buena imagen” que el heredero de la Corona de España tiene en América Latina.

Valenzuela, fundador y profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, vio al príncipe el pasado miércoles en Madrid, en el Palacio de Zarzuela, pero “no me anticipó la noticia”, según dijo en declaraciones a Efe.

El rey Juan Carlos anunció hoy lunes en un mensaje a la nación que, tras casi cuarenta años de reinado, ha decidido abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe, para que se pueda “abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”.

El politólogo destacó también la figura “emblemática” del rey, por el papel “crucial” que desempeñó a lo largo de toda la “compleja” transición en España. Por otra parte, valoró la relación que ha tenido con América Latina y su preocupación para que ese lazo se mantuviera con el príncipe Felipe.

“Sin duda el hecho de que le pidiera al príncipe en el 96, después de que se graduara en Georgewton, que le representara en las investiduras (de mandatarios) en América Latina, cayó muy bien”, aseguró el profesor.

También destacó el trato personal que ha tenido don Juan Carlos durante su reinado con mandatarios latinoamericanos y aseguró que “los dos tienen una buena imagen en América Latina”.

El profesor, que conoció al príncipe cuando éste estudió un máster en Relaciones Internacionales en Georgetown, ha mantenido la relación desde entonces.

“Cuando he ido a Madrid nos hemos reunido y frecuentemente nos vemos en otros países”, dijo. El último acto oficial en el que coincidieron fue la toma de posesión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El príncipe “tiene un enorme interés en América Latina y tiene buen conocimiento de los problemas y de las oportunidades” de la región, aseguró.

“Es muy bienvenido en América Latina. El trato que ha tenido ha sido muy gentil, conoce a todo el mundo y cae muy bien, es muy articulado (elocuente), inteligente, ha podido ganarse la confianza en la cultura, la política, las empresas, etc.”, añadió Valenzuela.