Tráfico | T 70° H 68% | Powered by Yahoo! Weather

Latinoamérica

Al menos 34 presidentes confirmaron su asistencia a la Cumbre del G77 en Bolivia

WUNI News
06/03/2014 8:31 PM

La Paz, 3 jun (EFE).- Al menos 34 mandatarios confirmaron hasta hoy su asistencia a la Cumbre del G77 más China que tendrá lugar en Bolivia el 14 y 15 de junio, informó hoy el embajador boliviano adjunto ante la ONU para coordinar con el grupo, Reymi Ferreira.

El embajador dijo a Efe que de momento ese es el número de presidentes que han confirmado su presencia en la cita, pero que el resto de los invitados puede hacerlo hasta el 10 de junio, cuando los países deben comunicar el nivel de sus representaciones.

Según Ferreira, entre las que restan confirmar están las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y Chile, Michelle Bachelet.

El Gobierno boliviano ha confirmado también la asistencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que está previsto que llegue el 12 a Bolivia, que organizará la cumbre en la ciudad de Santa Cruz (este).

El presidente boliviano, Evo Morales, informó en su momento de que su colega de Cuba, Raúl Castro, también participará en la cumbre.

Las embajadas en La Paz de Ecuador y de Argentina han asegurado la presencia del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y de la gobernante argentina, Cristina Fernández.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, también asistirá a la cita, según informes oficiales de Irán.

Al contrario, una de las ausencias debido a su agenda de trabajo será la del mandatario de China, Xi Jinping, según adelantó a la prensa boliviana el embajador chino en La Paz, Li Dong.

Bolivia tiene la presidencia temporal del G77 más China y ha convocado a la Cumbre en Santa Cruz para la celebración del 50 aniversario del bloque, actualmente formado por 133 países.

La agenda de temas para la reunión incluye las reformas a la ONU, la emigración, el cambio climático, un nuevo orden en el comercio y las finanzas internacionales, la seguridad alimentaria y el impulso a la cooperación e integración en el modelo Sur-Sur, entre los países de menor desarrollo, según el gobierno boliviano.

Etiquetas