Tráfico | T 55° H 57%

Otros Deportes

Barcos AC62 y regla de nacionalidad en la edición de 2017 de la Copa América

WUNI News
06/03/2014 7:50 PM

Redacción deportes, 3 jun (EFE).- La 35 Copa del América de vela, en 2017, se disputará con los nuevos multicascos AC62 cuyas tripulaciones deberán tener un 25% de regatistas del país al que represente su equipo (regla de nacionalidad), según el Protocolo o documento que recoge todas las reglas y que se ha hecho público este martes.

El nuevo Protocolo se ha anunciado tras el acuerdo entre el Golden Gate Yacht Club, que representa al Oracle estadounidense, defensor del título, y el Hamilton Island Yacht Club australiano, ‘Challenge of Récord’ o primer desafiante, que lo han estado elaborando en los últimos meses.

El documento para la competición que se disputará en el verano de 2017 recoge también el formato de competición y reglamentos comerciales.

La inscripción de los equipos empezará el 9 de junio y se cerrará el 8 de agosto 2014, con lo que se ofrece a los equipos potenciales dos meses para entrar en la competición.

El catamarán de competición será el nuevo AC62 (de 18,90 metros de eslora). El reglamento de diseño del barco, que ya ha sido compartido con equipos potenciales en formato de borrador, se publicará en los próximos días.

Los puntos más importantes del Protocolo incluyen un programa de competición de tres años (2015-2017) con, por lo menos seis pruebas de las Series Mundiales en Estados Unidos en 2015 y otras seis en 2016, que se disputarán con catamaranes AC45 (13,72 metros de eslora).

Todos los equipos tienen la oportunidad de organizar un campeonato en su país de origen. En 2017 se disputará una serie de eliminatorias de la Copa del América con la participación de todos los equipos y un ‘playoff’ de desafiantes entre los cuatro mejores equipos del que saldrá el que se enfrentará en la final contra el defensor, el Oracle.

El equipo vencedor de la final será el que llegue primero a siete puntos en las regatas finales.

Asimismo, se disputarán dos torneos de la Copa América de la Juventud, que que proporcionarán a los regatistas jóvenes la oportunidad de unirse a los equipos profesionales.

Los AC62, que mantendrán la vela en ala, contarán con una tripulación de ocho regatistas y ya competirán en todos los torneos en 2017. El 25% de la tripulación de los AC62 deben ser regatistas del país al que represente su equipo (regla de nacionalidad).

Con el Protocolo se pretende dar continuidad al éxito de la última edición, con barcos rápidos, carreras emocionantes con multicascos y que será un reto para los mejores regatistas del mundo y atractivas para los espectadores.

“Nosotros estamos convencidos de que la 35 Copa América superará a las ediciones anteriores en casi todos los sentidos: más desafiantes, barcos nuevos increíbles y una estructura de competición que involucrará y cautivara a los aficionados durante un período de tres años”, ha señalado Mat Belcher, capitán del equipo de Australia, el ‘Challenger of Record’.

El también australiano James Spithill, patrón del ‘Oracle’ estadounidense, es consciente de que un grupo más fuerte de rivales hará que sea mucho más difícil para que su equipo logre una nueva victoria en la Copa. “Es la Copa América, por lo que se supone que no es fácil ganarla, pero nuestro objetivo es conseguir el triplete”, afirma Spithill, quien llevó al ‘Oracle’ a la victoria en 2010 y 2013.