Tráfico | T 67° H 87% | Powered by Yahoo! Weather

MUJER

El acoso sexual sufrido por la actriz Magaly Solier en un autobús despierta solidaridad en Perú

WUNI News
06/03/2014 8:41 PM
Actualizada: 06/04/2014 11:20 AM

Lima, 3 jun (EFE).- El acoso sexual que sufrió el viernes pasado la actriz y cantante peruana Magaly Solier en un autobús público de Lima continuó hoy generando muestras de solidaridad en todo el país, donde se ha presentado un proyecto de ley para combatirlo.

La congresista independiente Rosa Mavila presentó este lunes un “proyecto de ley de prevención, atención y sanción del acoso sexual en los espacios públicos” que propone para estos actos penas de cárcel de hasta 12 años en su modalidad agravada.

En las redes sociales, el proyecto de ley fue recibido con el apoyo de varios cibernautas que expresaron que ya hacía tiempo que debía haberse presentado una iniciativa como ésta.

La red de transporte público Metropolitano, donde fue agredida Solier, dio a conocer en los medios locales los protocolos para que las personas puedan denunciar si son víctimas de una agresión sexual en sus instalaciones.

El viernes pasado, Solier, protagonista de la cinta “La teta asustada”, única película peruana nominada al Óscar, denunció en un medio local que un hombre se masturbó detrás de ella mientras se trasladaba en un autobús del Metropolitano, sin que ninguno de los pasajeros se inmutara ni detuviera al agresor.

Las imágenes de las cámaras de seguridad del Metropolitano mostraron en una estación a Solier, también protagonista de películas como “Madeinusa”, “Amador” y “Blackthorn”, increpando y abofeteando a su agresor tras los hechos, sin que nadie acudiera en su ayuda.

Tras la denuncia de la actriz, diversas autoridades como la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, expresaron su apoyo a Solier y condenaron los actos de acoso sexual.

Los medios de comunicación han mostrado vídeos grabados por usuarios del Metropolitano donde ellos mismos enfocan el pecho y el trasero de diversas mujeres e incluso muestran actos fetichistas como el roce de pies.

Solier identificó hoy en una comisaría la imagen del hombre que la acosó sexualmente, según confirmó el jefe de Seguridad de Protransportes, empresa que administra el Metropolitano, Marino Farías.

“Hemos logrado identificar a esta persona, es el mismo que en julio del 2012 capturamos en semejante situación. Hay un atestado (policial) en la comisaría de Cotabambas (centro de Lima). Este señor es reincidente y Magaly lo ha reconocido”, declaró Farías a los medios locales.

Según Protransportes, se han registrado 34 casos de acoso sexual en el Metropolitano desde que entró en funcionamiento en julio de 2010, los cuales han sido denunciados policialmente.

El caso de Solier ha desatado indignación en la capital, donde según cifras de 2013 de la ONG Manuela Ramos, 9 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de acoso en las calles.

Por su parte, el proyecto “Paremos el acoso callejero” de la Pontificia Universidad Católica del Perú indicó que, entre febrero y diciembre de 2013, se han recibido 800 reportes de mujeres que denunciaron haber sufrido este tipo de casos.

Etiquetas