Tráfico | T 64° H 43%

puerto rico hoy

El Gobierno suma un nuevo frente con el rechazo de cooperativas a legislación

WUNI News
06/03/2014 7:30 PM
Actualizada: 06/05/2014 2:11 PM

San Juan, 3 jun (EFEUSA).- El Ejecutivo puertorriqueño suma un nuevo frente de conflicto tras la convocatoria de una concentración por parte de las cooperativas de la isla contra la nueva legislación que impulsa para el sector.

La directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, Mildred Santiago Ortiz, denunció hoy en conferencia de prensa unos proyectos de ley alentados por el Gobierno que como dijo atentan contra la solvencia del sector, razón por la que se convoca para el próximo jueves una concentración ante la sede del Legislativo.

Las cooperativas se oponen a un proyecto de ley del Ejecutivo, que busca recaudación de forma urgente para cuadrar las cuentas públicas, que establece que la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec) destine 9,5 millones de dólares anuales para la creación de un fondo de incentivos para la industria lechera.

El Gobierno quiere con esa iniciativa paliar los problemas financieros del sector lácteo en la isla, decisión que según Santiago Ortiz atenta contra la estabilidad de las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico.

La decisión del Ejecutivo se recoge en el Proyecto del Senado 1082, que en la Cámara de Representantes corre con el número 1912, y que según Santiago Ortiz sacaría anualmente 9,5 millones de dólares de Cossec, una institución, recuerda, en la que no hay ni un centavo proveniente del Gobierno.

Dijo que el sector no está dispuesto a que las cooperativas se descapitalicen y que se debe seguir defendiendo el principio cooperativo de autonomía.

Destacó que esos dos proyectos no son la única amenaza para el sector, ya que el representante José Varela promueve otro proyecto que, entre otras cosas, propone reducir los representantes del movimiento cooperativo en la junta directiva de Cossec de cuatro a dos miembros.

La aprobación de dicha medida, denunció Santiago Ortiz, potenciaría “el poder y control gubernamental sobre una institución que se nutre económicamente de los socios cooperativistas y cuyo trabajo es proteger los depósitos y ahorros de los socios y clientes de las cooperativas”.

“A todas luces quieren -el Gobierno- afianzar su poder político en Cossec para poder embargar el capital de los socios cooperativistas, cuadrar el presupuesto y transferirlo a los ganaderos de la industria lechera”, dijo.

Se suma además a ese escenario la propuesta Ley de Sustentabilidad Fiscal o Proyecto del Senado 1092, que entre sus disposiciones propone transferir a la Oficina de Gerencia y Presupuesto del Gobierno fondos de empleados de corporaciones públicas, entre ellas Cossec.

La Liga de Cooperativas de Puerto Rico entiende que significaría otra fuga más de recursos económicos para el sector.

Los proyectos de ley que promueve el Gobierno no solo impactan a los socios de cooperativas, sino que afectan a toda la ciudadanía, según la Liga de Cooperativas de Puerto Rico.

El presidente de la Junta de directores de la Liga de la organización, Iván Otero Matos, pidió a los legisladores que favorezcan medidas que concedan verdadera autonomía para dirigir las instituciones de cooperativas, tal y como se ha hecho hasta ahora. “Lo previsible es que en dos años, cuando la Cossec entre en un déficit producido por el retiro recurrente de estos fondos, las cooperativas tengan que realizar una derrama para compensar las pérdidas a las que han sido inducidas por el Gobierno”, indicó William Ortiz Negrón, representante de la Liga de Cooperativas Cossec.

La difícil situación fiscal por la que atraviesa la isla caribeña ha provocado recortes generalizados por parte del Ejecutivo vía legislación que llevaron a los sindicatos puertorriqueños el pasado mayo a advertir al Ejecutivo que lidera Alejandro García Padilla de que están dispuestos a convocar una huelga general.