Tráfico | T 34° H 79%

Latinoamérica

El opositor venezolano López continúa a la espera de una decisión judicial

WUNI News
06/03/2014 3:25 PM
Actualizada: 06/03/2014 11:21 PM

Caracas, 3 jun (EFE).- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López continúa a la espera de que un tribunal determine si las acusaciones que pesan en su contra son suficientes para abrir un juicio oral, tras una jornada de hoy en la que Gobierno y oposición volvieron a cruzar acusaciones por la parálisis del diálogo.

La vista preliminar que comenzó el lunes para determinar si el caso López pasa a una nueva fase procesal volvió a tener este martes una larga jornada de intervenciones y alegatos que finalizaron entrada la noche con la decisión de continuar el miércoles.

La sesión, en la que se determinará si López, quien permanece en una prisión militar desde el 18 de febrero, queda en libertad o sigue preso, continuará a las 9.00 hora local del miércoles (13.30 GMT), indicó a Efe el abogado Bernardo Pulido, miembro del equipo de defensa de López, momentos después de la decisión.

El letrado explicó que la jueza del caso, Adriana López, recomendó pasadas las 21.00 hora local del martes (1.30 GMT) la suspensión hasta el miércoles de la vista, un planteamiento que todas las partes aceptaron.

Pulido indicó que fue de nuevo una larga jornada de exposiciones en la que las defensas de López y de los estudiantes Cristian Holdack, Marco Coello, Damián Martín y Ángel González, también acusados y pendientes de saber si sus casos pasan a fase de juicio, presentaron sus argumentos.

López está acusado por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero.

Ese día dos marchas, una convocada por él y otra por estudiantes, se manifestaron de forma pacífica por el centro de Caracas, pero a su término un grupo de encapuchados atacó el edificio de la Fiscalía y varios vehículos de Policía en disturbios y enfrentamientos que ese día se cobraron tres muertos y decenas de heridos.

Esos incidentes supusieron la espoleta para las protestas que durante semanas se repitieron en el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro y que han dejado incidentes violentos con un saldo de 42 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Durante el día el líder opositor Henrique Capriles rechazó a través de la red social Twitter el proceso contra López.

“Hoy ntro compañero Leopoldo López vive lo que nos tocó hace unos años, audiencias interminables, absurdas, una justicia podrida!”, indicó, en alusión a varias acusaciones en su contra por su actuación durante el fallido golpe contra Hugo Chávez en 2002 por las que llegó a pasar por prisión y fue sobreseído.

“El país de progreso q merecen los vzlanos es sin presos políticos! Un sistema de justicia al servicio del país, no de un partido!”, agregó.

La jornada volvió a dejar el cruce de acusaciones entre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición por la falta de progresos en el diálogo que se acordó el 10 de abril para superar la crisis que vivía el país por las protestas.

El secretario ejecutivo adjunto de la opositora Mesa de la Unidad (MUD), Ramón José Medina, declaró a Efe que el jefe del Ejecutivo y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, entre otros, dan “declaraciones irresponsables” para torpedear el proceso.

El político explicó así un comunicado difundido este martes por la MUD que tachó de “irresponsable y falsa la declaración” de Maduro de que la oposición se aprovecha del diálogo y busca cargos públicos.

Esa afirmación presidencial, dice el texto de la MUD, “no tiene fundamento alguno, como pueden atestiguar el Nuncio de Su Santidad y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador”, que han asistido a las reuniones en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“La oposición se paró (levantó) del diálogo, se fue del diálogo, acabaron con el diálogo, la oposición, la MUD acabó con el diálogo”, replicó el presidente venezolano durante su programa radial retransmitido también por televisión “En contacto con Maduro”.

Maduro exhortó, no obstante, a la comisión oficialista a esperar a la MUD y a seguir trabajando mientras los opositores regresan a las mesas de trabajo.

“Espérenla, síganla esperando pero no paren de trabajar, sigamos trabajando. A la MUD esperémosla ahí, en la mesa del diálogo. Si no llegan bueno, no llegaron, son ellos los que se la pierden, nosotros continuamos nuestro camino”, indicó el jefe de Estado venezolano.